_
_
_
_
_
Comercio electrónico

Un 34% de las compras en webs extranjeras nunca llega, según Consumo

El 88,1% de los catalanes no ha comprado nunca a través de Internet, según una encuesta realizada por el Instituto Catalán del Consumo de la Generalitat de Cataluña. La frecuencia de compra del 11,9% que sí utiliza la Red para adquirir artículos o servicios demuestra que el uso del comercio electrónico no acaba de generalizarse tal y como pronosticaban los expertos del sector hace tres o cuatro años.

Un 3,6% de los catalanes afirma que sólo ha comprado en páginas webs 1 o 2 veces. Un 4,2% de la población lo utiliza una o dos veces al año, y únicamente un 4% compra por Internet más de dos veces a lo largo del año.

En cuanto a la seguridad de la compra, un 55% confía poco o nada en el comercio electrónico, mientras que un 18,3% confía plenamente en la red como canal de compra.

A pesar de que el 77,5% de la población catalana considera poco seguro facilitar los datos personales y bancarios por Internet, Josep Tous, director de Consumo de la Generalitat de Cataluña, explicó que no tiene constancia de ninguna denuncia de fraude con tarjetas de créditos en Internet. Además, según la encuesta, el 10% de los compradores que ha tenido problemas en el proceso de compra afirma que esas incidencias tienen que ver con los plazos de entrega o con que el artículo no responde a las características solicitadas.

Un 34% de los artículos adquiridos por los internautas en páginas webs extranjeras nunca llegan a su destino. Este es, al menos, el resultado de una estudio realizado por el Centro Europeo del Consumidor, con sede en el Instituto Catalán del Consumo de la Generalitat.

El estudio Realidades del mercado digital europeo tenía como objetivo determinar la seguridad en la práctica del comercio electrónico en diferentes países de la Unión Europea.

Comercio doméstico

La experiencia consistió en realizar 114 actos de compra desde diferentes centros europeos a empresas de comercio electrónicos ubicadas en el extranjero. De estos pedidos, únicamente un 66% llegó a su destino. Esta experiencia demuestra, según explicó Tous, que el comercio electrónico en la actualidad está enfocado a los clientes potenciales del mismo país donde se ubica la web. Esta conclusión coincide con la práctica de los internautas. Según la encuesta realizada entre la población catalana, un 88% de las compras se realizan en webs catalanas o españolas.

Tous aprovechó la presentación de los resultados de la encuesta para publicar un listado de recomendaciones a la hora de comprar a través de Internet. Entre ellas hay una que llama la atención porque puede generar desconfianza en el internauta: 'Es muy recomendable utilizar una tarjeta de crédito vinculada a una cuenta bancaria donde se puedan hacer imposiciones por el importe exacto de las compras. Así se limita el riesgo de cobros no esperados en caso de captación fraudulenta de los datos'. Tous aseguró que esta recomendación no pretende generar desconfianza, sino que es una forma de animar a probar el comercio electrónico a los que no confían en Internet.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_