_
_
_
_
_
Valor a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Gamesa se refuerza con la compra de Made

Gamesa cerró la compra de Made, compañía que formaba parte del grupo Endesa, el 4 de junio. El importe de la operación asciende a un valor de empresa (capitalización más deuda) de 119 millones de euros, que se distribuyen entre 25 millones pagados por las acciones y una deuda asumida de 94 millones.

'Con la compra de Made, Gamesa se afianza como líder del mercado nacional y se asegura más carga de trabajo para los próximos años', señalan desde Caja Madrid Bolsa. Esta firma cree que la operación se ha hecho además a un buen precio: 'La compra se ha realizado a unas ratios que nos parecen adecuadas: 0,7 veces las ventas de Made en 2004, 5,9 veces su beneficio operativo y 2,7 veces el beneficio neto'.

La actividad de Made se centra en la fabricación de aerogeneradores mediante una tecnología propia, que se ha ido desarrollando desde 1990. Además, esta compañía entró hace unos 20 años en el campo de la energía solar térmica.

Caja Madrid considera positiva la adquisición del fabricante de aerogeneradores y mejora la previsión de beneficios de Gamesa a partir de 2004

Los analistas de Caja Madrid creen que la operación es muy oportuna para Gamesa desde el punto de vista estratégico, ya que recibe una amplia cartera de pedidos de aerogeneradores, la posibilidad de futuras operaciones con Endesa, la experiencia de Made y una planta de instalación en Valladolid. 'Además, la operación pone un nuevo obstáculo a la entrada de Vestas el gran rival de Gamesa en España', apuntan los analistas.

La reciente venta de otros seis parques eólicos a Iberdrola han afianzado las estimaciones de Caja Madrid Bolsa sobre el beneficio neto de Gamesa en 2003 (181 millones), 'que implican unos multiplicadores actualmente bajos de Gamesa (PER ajustado de 7,8 veces)' .

Caja Madrid Bolsa considera que la compra de Made contribuirá a la mejora de beneficio por acción de Gamesa a partir de 2004, por lo que han revisado ligeramente al alza sus previsiones para ajustarlas a esta situación.

En las estimaciones previas a la compra, los expertos preveían una caída de la cifra de negocio del 7% en 2004, un descenso del 3% para el Ebitda y un beneficio neto con un crecimiento del 1%. 'Ahora, con la incorporación de Made creemos que la cifra de negocio aumentará ligeramente, el Ebitda subirá un 2,4% y el beneficio neto mejorará en un 4,7%', apuntan.

Caja Madrid Bolsa cree que la situación financiera de Gamesa sigue siendo sólida a pesar de que asume la deuda de Made. 'Como es lógico, se aprecia un nivel de endeudamiento algo superior al que tenía antes de esta adquisición, pero la cobertura de los intereses por el Ebitda y el resto de indicadores son buenos, especialmente en 2004, donde la deuda se reduce al 52% de los recursos propios'.

La compra de Made debe ser aún revisada por el Tribunal de la Competencia. Caja Madrid Bolsa cree que con la transacción Gamesa tiene una posición de claro liderazgo en el mercado nacional, por lo que el tribunal podría poner alguna objeción. 'No obstante, en el caso de que no se dé el visto bueno a la operación, no pensamos que tenga una repercusión muy negativa en la cotización', matizan los expertos.

Según las ratios a las que cotiza la compañía, los analistas de Caja Madrid concluyen que los títulos de Gamesa están baratos y recomiendan su compra con un precio objetivo de 23,5 euros por acción. Esta valoración concede un potencial de revalorización del 16,7% frente al precio de cierre de ayer.

Más información

Archivado En

_
_