Competencia

Pepsi asegura que no negocia con Coca-Cola un pacto en su litigio

El grupo Pepsi Cola reconoció ayer que el Servicio de Defensa de la competencia (SDC) ha contactado con ella, con Coca-Cola y con Schweppes para conocer la disponibilidad que las empresas tendrían para sentarse a negociar un pacto a tres bandas. Este teórico acuerdo pondría punto final a la tramitación por el SDC de la denuncia presentada por Pepsi Cola y Schweppes contra su competidor por un presunto abuso de posición dominante en el mercado español.

En un comunicado difundido ayer, la compañía aclara 'que no existe ningún proceso de negociación abierto entre las partes'.

Pepsi explica que su objetivo 'ha sido demostrar que Coca-Cola lleva a cabo diferentes prácticas restrictivas de la competencia; además de conseguir que las autoridades pongan fin al abuso de posición de dominio ejercido por esta compañía en el sector'. En paralelo, la compañía asegura que confía en las autoridades de Defensa de la Competencia garanticen el cese de las prácticas llevadas a cabo por Coca-Cola y determinen la manera en que se debe controlar el cumplimiento de las limitaciones que se impongan a Coca-Cola.

Pepsi asegura además sentirse satisfecha 'por el hecho de que el SDC haya enviado un pliego de cargos en el caso de las compañías cerveceras Anaga y Cercasa, puesto que se trata de una denuncia muy similar a la presentada por el sector de bebidas refrescantes contra Coca-Cola'. Cervezas Anaga ha denunciado a Compañía Cervecera de Canarias también por un presunto abuso de posición dominante en el mercado canario.

Estima que este pliego supondrá 'un precedente ineludible para el SDC en el proceso de resolución del expediente contra Coca-Cola'. 'Por esta razón', continúa, 'esperamos que este sea el impulso definitivo para que el SDC emita un pliego similar en nuestro caso'.

Los responsables de Coca-Cola, por su parte, declinaron hacer comentarios.