_
_
_
_
_
Movilizaciones

Los subcontratistas de Aceralia desconvocan la huelga en Asturias tras 19 días

Aceralia se prepara para volver a su actividad normal al ser desconvocada la huelga en las empresas auxiliares del metal y de montajes tras 19 días de movilizaciones. La asamblea de trabajadores ha decidido aceptar ¢por una amplia mayoría¢ el preacuerdo con la patronal FEMETAL y volver al trabajo desde mañana.

Con la huelga cancelada, Aceralia suspende además el anunciado expediente de regulación de empleo y progresivamente se recuperará la normalidad en sus factorías asturianas hasta que el domingo la acería de Avilés restablezca su actividad habitual. La suspensión de la huelga en las empresas auxiliares se produjo después de que las direcciones de MCA-UGT y USO decidieran ayer desterrar la votación de la asamblea del pasado miércoles y aceptar la oferta realizada por FEMETAL, que plantea subidas salariales del 21% en los próximos cinco años, y que se aproximaba al incremento del 27% en el mismo periodo propuesto por los sindicatos. De ese modo, se rectificaba la decisión de mantener la huelga adoptada en la accidentada asamblea del pasado miércoles, en la que se rechazó la propuesta de FEMETAL con los votos de una mínima parte de los cerca de 1.500 trabajadores presentes en la reunión, y entre abucheos a los representantes sindicales.

Los 19 días de paro fruto de las movilizaciones han afectado seriamente a la actividad de buena parte de la industria asturiana, especialmente en Avilés y Gijón. En la movilización para exigir la equiparación salarial con los empleados de las empresas matrices, han participado los cerca de 5.000 trabajadores de más de 80 empresas auxiliares del metal y de montajes. La huelga paralizó la actividad en Aceralia, que desvió carga de trabajo a otras plantas europeas, y afectó en mayor o menor grado a compañías como Asturiana de Zinc, Alcoa, Suzuki, Hidroeléctrica del Cantábrico o Tudela-Veguín.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_