_
_
_
_
_
Huelga

Arcelor afronta otro parón de 10 días en Asturias por los subcontratistas

Arcelor vuelve a tener quebraderos de cabeza por los subcontratistas de sus fábricas de Asturias, que anunciaron ayer un nueva huelga, en este caso de 12 días, que puede provocar otro parón en las fábricas del grupo siderúrgico en Avilés y Gijón.

Aceralia, la filial española del mayor fabricante de acero del mundo, puso fin ayer al expediente de regulación de empleo que durante 10 días ha dejado en casa a 5.500 de sus empleados de Asturias. Este colectivo se incorporó ayer a sus puestos de trabajo en los centros de Avilés y Gijón, pero se encontró con la nueva movilización de los empleados de las empresas subcontratistas de Aceralia, cuyas actividades se han revelado como claves para paralizar los centros. Además, los piquetes de los huelguistas se mostraron ayer muy activos.

Desde mañana

Si el paro no se desconvoca, Aceralia volverá a mandar a la regulación de empleo, y desde mañana, a los 5.500 trabajadores citados por otros 10 días, lo que supondrá un parón similar para los complejos de Avilés y Gijón, que suponen la mitad de la base industrial de la siderúrgica en Asturias. En este caso, con el agravante de que no podrá conseguir por la vía de las compensaciones que esos empleados reciban la totalidad del salario mensual.

Entre los huelguistas empiezan las divergencias. MCA-UGT podría desmarcarse de la movilización, que afecta a unas 5.000 personas contratadas por las empresas subcontratistas. Los huelguistas reclaman una subida salarial del 5% durante los próximos cuatro años para equipararse a los sueldos medios de su cliente, en este caso Arcelor. La multinacional siderúrgica deja de fabricar en Asturias 13.000 toneladas por cada día de huelga.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_