Huelga

Aceralia suspende de empleo a casi 6.000 trabajadores por la huelga en Asturias

La empresa siderúrgica Aceralia ha presentado esta mañana un expediente de regulación de empleo que afecta a casi 6.000 trabajadores, de un total de 7.500 de las factorías de Gijón y Aviles, y que se mantendrá mientras continúe la huelga de los empleados de las empresas auxiliares y de montaje, que ha paralizado las factorías asturianas de la compañía.

El motivo de esta huelga es la petición por parte de estos empleados, la mayoría de los cuales presta servicios a Aceralia a través de subcontratas, de la equiparación de sus salarios en el plazo de cuatro o cinco en las grandes metalúrgicas, que supone un alza entre el 25% y el 30%, mientras que la patronal ofrece un 12%.

Fuentes de Aceralia han informado hoy a EFE de que han quedado fuera del expediente unos 1.600 trabajadores, que se ocupan del mantenimiento de las instalaciones y que la compañía ha terminado de transferir a otras factorías del Grupo Arcelor la producción prevista para las fábricas de Asturias.

ARCELORMITTAL 13,18 0,64%

La empresa compensará en su totalidad la pérdida salarial que supone el expediente de regulación de empleo para sus trabajadores (entre un 30 y un 40 por ciento), según el acuerdo alcanzado el pasado viernes con los sindicatos. La compañía mantiene una producción mínima de acero líquido, dado que los hornos no se pueden parar, que es tirado a fosas, ya que no se puede proceder a su transformación en las acerías a causa de la huelga.

Entre las siete y las nueve horas de esta mañana, grupos de trabajadores de las empresas auxiliares en huelga han protagonizado cortes de tráfico intermitentes en la carretera AS-19, en Gijón y Avilés, con la colocación de barricadas de neumáticos ardiendo, que han ocasionado importantes retenciones de tráfico. La huelga, que afecta a unos 4.000 trabajadores de las empresas auxiliares del metal en Asturias, cumple hoy su décima jornada y podría convertirse en indefinida si no se llega a un acuerdo con la patronal para la firma de un convenio.

Se reanudan las negociaciones

Los sindicatos UGT, CCOO y USO acordaron ayer con la patronal Femetal reanudar mañana las negociaciones del nuevo convenio colectivo. La decisión de retomar el diálogo, con la presencia en la mesa del director general de Trabajo, Antonio González, se adoptó tras la mediación del consejero del ramo, Graciano Torre, que se reunió durante una hora y media con representantes sindicales y empresariales.

Femetal ha pedido a los sindicatos que desconvoquen la huelga "cuanto antes" para afrontar "con mayor normalidad" una negociación en la que la patronal está dispuesta "a moverse para llegar a un acuerdo dentro de las posibilidades económicas de las empresas". Las reivindicaciones de los sindicatos pasan por la equiparación salarial de los trabajadores del sector al personal de Aceralia con un aumento del 25 % en cuatro años, la aplicación del contrato-relevo a las plantillas para rejuvenecerlas y el desarrollo en toda su extensión de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.