_
_
_
_
_
Política

El PSOE pide reabrir la investigación sobre Gescartera en el Congreso

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, pidió ayer en el Congreso la reapertura de la comisión de investigación sobre el caso Gescartera tras conocerse la lista de clientes especiales del Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC), en la que figuran los hermanos Rato, accionistas de la empresa Muinmo.

El Grupo Socialista preguntará la semana que viene en el Congreso al vicepresidente segundo la razón por la cual figura como cliente especial del HSBC y también si tiene o no cuentas abiertas en la citada entidad financiera.

Los servicios jurídicos del primer partido de la oposición trabajan en el recurso al auto de la jueza Teresa Palacios por el que se levanta el secreto sumarial de la pieza que contiene el listado de clientes especiales del HSBC. Según Caldera, el objetivo de dicho recurso es permitir la investigación judicial de las cuentas secretas, 163 en total, para comprobar si tienen relación o no con Gescartera.

Los socialistas se proponen solicitar al Banco de España y a la jueza Palacios que pida a la sede central del HSBC, en Londres, información sobre la titularidad de estas cuentas y sus movimientos. Caldera informó, incluso, que el PSOE se dirigirá también a la matriz de esta entidad bancaria en busca de información. 'Si no obtenemos resultados vamos a plantear una investigación en el Parlamento Europeo', señaló Caldera.

El dirigente socialista considera que la jueza Palacios 'no ha impulsado la investigación con la diligencia suficiente para conocer la verdad'.

Rodrigo Rato mantuvo ayer que nunca ocultó su relación con el HSBC y que 'no hay nada nuevo' en el auto de la jueza Palacios en relación con la empresa Muinmo. El vicepresidente añadió que ser cliente especial de una entidad bancaria no es un 'privilegio, sino todo lo contrario', porque esta calificación viene establecida por las reglas financieras internacionales, 'que exigen un especial seguimiento de estas cuentas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_