_
_
_
_
_
EE UU

El déficit por cuenta corriente llega en EE UU al 5,1% del PIB

El déficit por cuenta corriente en EE UU alcanzó en el primer trimestre del año la cifra récord del 5,1% del PIB, según los datos publicados ayer por el Departamento de Comercio. El indicador también rompió el récord en volumen y ascendió a 136.100 millones de dólares, frente a los 128.600 millones registrados en el trimestre anterior.

El déficit representa el dinero que EE UU tiene que tomar prestado en el extranjero para poder pagar los bienes y servicios que importa y para financiar las inversiones no cubiertas por los ahorros estadounidenses. Hasta ahora, EE UU se veía obligado a atraer unos 1.500 millones de dólares al día.

La debilidad experimentada por la economía y la Bolsa, unida a los bajos tipos de interés, ha hecho que EE UU pase muchos apuros para captar el ingente volumen de dólares que precisa financiar el déficit. El Gobierno estadounidense está aplicando de forma encubierta una política de dólar débil que ha hecho que el billete verde haya perdido en los últimos tres más de un 7% de su valor frente al euro. En esas circunstancias, cabe esperar una mejoría del déficit por cuenta corriente en el segundo trimestre del año.

Mercado laboral

Otro indicador publicado ayer aumentó las sombras sobre las expectativas de recuperación de EE UU. El número de nuevas peticiones de subsidios por desempleo volvió a quedar la semana pasada por encima de las 400.000 personas, situándose en 421.000. La tasa de paro está en la cifra más alta en nueve años, 6,1%, y las peticiones de subsidios indican que no es muy susceptible de mejorar a corto plazo.

La debilidad del mercado laboral también se traduce en un menor gasto de los consumidores, un sector que representa dos tercios de la economía estadounidense.

Más información

Archivado En

_
_