_
_
_
_
_
Franquicias

El número de franquicias extranjeras crece un 36%

El sector de franquicias atraviesa una etapa de consolidación, según Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). 'Se trata de un sector que va alcanzando su madurez y es de gran atractivo para las empresas extranjeras'. De hecho, los datos del informe anual de la asociación reflejan que la presencia de firmas de otros países ha aumentado un 36%, pese a que el 81% de las compañías son de origen nacional.

Del informe anual de AEF se extrae, además, que en 2002 se redujo el número de enseñas pero que las que concluyeron el ejercicio alcanzaron una mayor facturación global. En concreto, a finales de 2002 se encuentran registradas 634 marcas en este formato, un 2% menos que el año anterior, con una facturación total cercana a los 12.000 millones de euros, un 4,7% más que lo registrado en 2001. Vallhonrat explicó que la baja en el número de franquicias se debe tanto por el fin de la actividad, como en el caso de la academia de idiomas Opening, como por el incumplimiento de criterios que la AEF considera que debe cumplir una enseña.

Por sectores de actividad, las 94 franquicias de hostelería encabezan la clasificación en cuanto a volumen de negocio, con un total de 2.595 millones de euros, seguidas de las 128 empresas del segmento confección de moda y complementos, que facturó 1.177 millones. Geográficamente destaca la concentración en Madrid y Barcelona, que con 205 y 198 franquicias, respectivamente, facturaron un 48% y un 28% del total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_