_
_
_
_
_
Regulación de empleo

Telefónica anuncia que regulará empleo y abre el pulso con los sindicatos

Hasta ahora todo habían sido declaraciones ambiguas sobre la necesidad de mejorar la eficiencia de Telefónica de España y ajustarla a los nuevos tiempos. Pero el escenario cambió ayer cuando la operadora reconoció a los sindicatos presentes en la negociación del convenio colectivo que está estudiando presentar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en la filial de telefonía fija nacional.

Aunque todas las informaciones apuntaban en este sentido, con cifras de personas afectadas incluidas, la confirmación ha caído como un jarro de agua fría y ha puesto en pie de guerra a los sindicatos. UGT, CC OO, CGT y el resto de las centrales reaccionaron al unísono y la condena a una iniciativa que supone destrucción de empleo fue unánime.

Las versiones sobre lo sucedido en la reunión del comité negociador del convenio colectivo son, sin embargo, divergentes. Los sindicatos aseguran que Telefónica anunció la presentación de un ERE de forma 'inmediata' -tan pronto como la semana que viene- y alguno de ellos afirma que lo cifró en 4.500 personas. Pero fuentes de la operadora niegan esta concreción. Lo único que han hecho los representantes de Telefónica, añaden, es confirmar que se está pensando en una regulación de empleo si la situación del mercado sigue deteriorándose y la compañía pierde más cuota de mercado. También desmienten que se haya dado cifra alguna a las centrales.

A pesar de que la confirmación no ha llegado hasta ayer, Telefónica lleva meses pensando en la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo. Según fuentes cercanas a la empresa, el objetivo final sería reducir 9.000 empleos en tres años, aunque parte de los trabajadores afectados se recolocaría en otras empresas del grupo. La cifra final de empleados que efectivamente saldría de la compañía a través de prejubilaciones o bajas incentivadas podría reducirse, así, a la mitad. El ajuste dejaría la empresa con unos 32.000 trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_