_
_
_
_
_
Unión Europea

Los líderes europeos revisan el proyecto de Constitución

El proyecto de Constitución ocupa el primer lugar de la agenda del Consejo Europeo que se celebra hoy y mañana en Salónica, pese al cambio de última hora en la agenda por parte de Francia para presentar la candidatura de Jean-Claude Trichet a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Aparte de esos debates, la escena internacional ocupará la mayor parte del tiempo de una cumbre que pone fin a la presidencia griega de la Unión. El continuo baño de sangre en Palestina e Israel, la delicadísima estabilidad en los Balcanes, las tensas relaciones con EE UU y la reconciliación que no cuaja en Chipre completan un programa de trabajo en el que destaca también la continua búsqueda de una respuesta común a la imparable llegada de inmigrantes y refugiados a las fronteras de la Unión. Suecia y Alemania intentarán frenar el proyecto británico de establecer centros de refugiados en países vecinos, al tiempo que se constatará el estrepitoso fracaso de los proyectos de gestión de los flujos ideados en la cumbre de Sevilla.

Los líderes europeos llegan al complejo de Puerto Carrás divididos en cuanto al tratamiento que merece a partir de ahora el texto elaborado por la Convención que ha presidido Valéry Giscard d'Estaing. Algunos países, con Alemania al frente, desean que la futura conferencia intergubernamental encargada de rematar el proyecto se limite a asimilar el texto consensuado en la Convención.

Más información

Archivado En

_
_