_
_
_
_
_
Investigación

Una empresa de Rato, entre los 'clientes especiales' del HSBC

El banco Honk Kong and Shangai Banking Corporation (HSBC) ha certificado hoy en un documento remitido al Juzgado Central de Instrucción número 3, que investiga el "caso Gescartera", que la empresa Muinmo S.L., vinculada al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, se encuentra entre los clientes de "categoría especial" de esta entidad en España.

Según un documento al que ha tenido acceso Europa Press, uno de estos clientes especiales son los "accionistas de Muinmo S.L.: Rueda de Emisoras S.L., titular del 100% del capital social. Los accionistas de Rueda de Emisoras S.L.: Rodrigo Rato Figaredo, Ramón de Rato Figaredo y María de los Angeles de Rato Figaredo".

El resto de titulares de cuentas de categoría especial facilitado por el banco son: Grupo Franco (Recreativos Franco S.A., Franco Distribuciones S.A., Informática Franco S.A.); Jesús Sancho Rof, Roberto Redondo Recio y Gonzalo Vera-Fajardo Belinchón.

Por otra parte, la juez instructora del "caso Gescartera", Teresa Palacios no ve conexión alguna entre los denominados "clientes especiales" del banco HSBC con Gescartera, según afirma en una resolución por la que levanta el secreto de una práctica de diligencias solicitada por el Ministerio Fiscal.

Según la juez, "no aparece el hilo conductor mínimo indispensable provocador de la investigación pretendida, salvo la mención de su existencia en esa denominación especial en el Banco", lo que considera insuficiente "para impetrar en los movimientos bancarios a fin de comprobar flujos económicos de una presunta vinculación con Gescartera cuando nada revela ni mínimamente esta posibilidad".

Así, el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, explicó a EFE que la condición de cliente especial de una entidad financiera viene establecida claramente en una directriz del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y la OCDE.

Añadió que en esa directriz se dice a todas las entidades financieras que deben establecer criterios de supervisión específica sobre las personas que institucionalmente sean relevantes, así como sobre sus familiares, etc. Posteriormente, las entidades financieras concretan esta directriz general con una serie de normas internas, que es lo que en este caso ha hecho el HSBC.

Obstáculos

El secretario de Estado de Energía, José Folgado, afirmó hoy ante Teresa Palacios, que la investigación que llevó a cabo el Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales del Banco de España sobre las cuentas opacas del HSBC se encontró con el obstáculo de la Unidad de Inteligencia Financiera de Suiza, que se negó a facilitar los nombres de los titulares de esos depósitos.

Sin embargo, el organismo suizo instó a las autoridades españolas a que solicitaran dicha información mediante una comisión rogatoria judicial. Folgado, que declaró como testigo debido a que en 2001 y 2002 presidió la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) que investigó las 138 cuentas opacas, aseguró que les hubiera gustado "llegar hasta el final" en esta investigación.

"Lo que sucede es que hay otros países por medio que tienen que suministrar una información, la cual se tiene que solicitar por los cauces reglamentarios. Pero en absoluto nosotros hemos querido no llegar hasta el final, sino todo lo contrario", indicó el secretario de Estado a los periodistas una vez finalizó su declaración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_