_
_
_
_
_
Escándalo

Hacienda descubre que 50 clientes de Gescartera sacaron de España 17,4 millones

Gescartera experimentó, entre 1995 y 2001, un ¢notable¢ exceso de las salidas sobre las entradas¢ que los peritos del Ministerio de Hacienda atribuyen a la ¢despatrimonialización¢ sufrida por sus clientes. Se trata, según publica hoy en exclusiva el diario EL PAÍS -dentro de la serie vinculada al informe pericial sobre el caso-, de operaciones no comerciales con el exterior por valor de 17,4 millones, un dinero que jamás regresó a España y que ¢medio centenar de clientes¢ destinó a la compra de acciones en bolsas extranjeras.

Los inspectores fiscales han comunicado a la policía la constatación de tamañas operaciones, que no consideran en modo alguno ¢inocentes¢, explica el periódico. Alega que el uso extendido de más de 42 testaferros, denunciado por la publicación hace tres días a raíz del informe pericial definitivo entregado a la juez Teresa Palacios sobre Gescartera, hace plausible la eventual adquisición de cartera en el exterior, con los recursos de los clientes de la fraudulenta sociedad, bajo el control de las personas que gestionaban la misma.

Así, el documento identifica a los 53 clientes que abusaron con mayor frecuencia de tales salidas de capitales, de los que 13 son entidades religiosas, y arroja una suma global para esta presunta reubicación irregular de fondos de 17,4 millones. El informe involucra en el escándalo, que perjudicó por diferentes vías a 1.800 personas, a la Mutua de Previsión de la Policía, al Arzobispado de Burgos y al de Astorga, de Madrid, y de Valladolid. Asimismo, practicaron salidas netas de dinero fuera del territorio nacional los Hermanos de Escuelas Cristianas, Diócesis de Palencia, Hermanos Maristas, Salesianos, Orden de Agustín, la asociación de Huérfanos de la Guardia Civil y la Fundación ONCE.

Además de esta práctica, otra vía investigada por Hacienda es el traspaso de depósitos a menos de un año al extranjero. Una sola cliente depositó en el extranjero 25,6 millones en seis años, sin que los intereses retornaran a España. El diario asegura que aún no se conocen los detalles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_