_
_
_
_
_
Coyuntura

El diferencial de inflación de España con la UE cae por debajo de un punto

La reducción de la inflación en España, así como en el resto de países de la UE ha permitido que la media del Índice de Precios de Consumo (IPC) de mayo de la zona euro frene su avance interanual y se sitúe en el 1,9%, frente al 2,1% en abril, una décima por debajo del objetivo fijado por el Banco Central Europeo (BCE) para lograr la estabilidad de los precios. Así, teniendo en cuenta que la inflación interanual en España en mayo cayó hasta el 2,7%, el diferencial de precios con la UE se sitúa por debajo de un punto (0,8 puntos).

Este dato, que cumple las previsiones establecidas por Eurostat, no se producía desde hace 15 meses ya que, durante este último año, esta tasa diferencial ha estado, por lo general, más cercana a los dos puntos que a uno.

Por lo que se refiere a la Unión Europea (UE) en su conjunto, la inflación anual también descendió, al situarse en el 1,8% en mayo, en comparación con el 2,0% registrado el pasado abril. æpermil;sta es la tercera vez que la subida anual de los precios está por debajo del 2%, después de producirse en febrero de 2001 y junio de 2002.

Los países de la eurozona con tasas de inflación más elevadas en mayo fueron Irlanda (3,9%), Portugal (3,7%) y Grecia (3,5%), mientras que las más bajas las registraron Alemania (0,6%), Austria y Bélgica (0,9% cada uno).

Mayor diferencial en vestido y calzado

Por sectores, la subida de precios del vestido y calzado en España es la más importante respecto a la zona euro, con un diferencial de 4 puntos porcentuales, seguido de la factura de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un diferencial de 1,9 puntos porcentuales.

Otros segmentos con mayor diferencial de precios entre España y el conjunto de países con la divisa comunitaria son la enseñanza, con un diferencial de 1,2 puntos porcentuales, y los hoteles, cafés y restaurantes, con un diferencial de 0,9 puntos porcentuales. Respecto a los precios que son más elevados en la zona euro que en España, destaca el diferencial de 3,5 puntos porcentuales del sector de bebidas alcohólicas y tabaco, y de 1 punto porcentual del transporte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_