_
_
_
_
_
Previsiones

Caruana advierte de la eurozona crecerá poco en el primer semestre

El gobernador del Banco de España y miembro del BCE, Jaime Caruana, ha señalado hoy que el crecimiento económico de la eurozona será probablemente muy débil en este primer semestre y ha reiterado que, aunque se acelerará a lo largo de la segunda mitad del ejercicio, no alcanzará su potencial de crecimiento previsiblemente hasta el año próximo.

La Comisión Europea ya había advertido el pasado 5 de junio de que no esperaba mejorías en el crecimiento estacado actual de la economía, ni en el segundo trimestre, ni tampoco en el tercero. En este sentido, esta institución mantuvo invariables sus previsiones de mayo, en las que estimaba que el crecimiento en estos periodos del año estarán entre el 0% y el 0,4%.

Durante una comisión de Economía y Hacienda en el Congreso, Caruana ha señalado que espera que ¢la actividad económica de la zona del euro recupere de manera gradual un tono más expansivo a partir del segundo semestre del año en curso, si bien no resulta probable que se aproxime a su tasa de crecimiento potencial hasta el próximo ejercicio". El gobernador ha reiterado que la reciente bajada de tipos del BCE obedeció a una mejora de las expectativas de inflación y ha apuntado que no generará crecimiento por sí misma y deberá estar acompañada de reformar estructurales que impulsen las economías y generen empleo.

La evolución del PIB en el primer trimestre, en el que según confirmó ayer Eurostat el crecimiento fue del 0,0%, aportó el peor dato desde el último trimestre de 2001, tras los atentados del 11 de septiembre. En el conjunto de la Unión Europea el crecimiento fue del 0,1%.

Más información

Archivado En

_
_