Bolsa de Madrid

El Ibex se queda a las puertas de los 7.000 puntos

El principal índice de la Bolsa de Madrid, el Ibex 35, ha superado hoy por quinto día consecutivo su mejor registro del año. Este índice ha subido hoy un 0,2% hasta situarse en los 6.977,10 puntos, después de haber superado la cota psicológica de los 7.000 puntos durante la jornada, un nivel que había perdido en julio de 2002. El resto de mercados europeos también han apuntado a la tendencia alcista, incluso con más fuerza. El Cac 40 parisiense ha ganado un 0,8%, el FTSE de Londres un 0,9% y el Dax de Francfort (cierra a las 20.00 hora española) crecía un 1,03%, al cierre de la Bolsa de Madrid.

La noticia de que el IPC estadounidense se ha mantenido plano en mayo ha bastado para dar hoy otro impulso a las bolsas, tanto europeas como estadounidenses. Los analistas esperaban que se redujera una décima y, con ello, se agitara el fantasma de la deflación, compartiendo mal con Alemania. A ello se han unido las últimas noticias empresariales, por lo general satisfactorias.

La estrella de la mañana han sido los resultados de Vivendi Universal que, a pesar de que sigue en pérdidas (unos 320 millones de euros), ha conseguido mejorar su situación. Sin embargo, los inversores han seguido hoy apostando por las ventas de estos títulos, y al final de la jornada han reducido su precio un 1,5% en la Bolsa de París. Las premisas, además, eran inmejorables por la jornada fuertemente alcista que se vivió ayer en Wall Street cuando los inversores se lanzaron a las compras tras conocer un buen dato de actividad industrial. El Dow Jones marcó su máximo anual al avanzar un 2,21%.

IBEX 35 7.511,10 -0,91%

Uno de los títulos que ha registrado un mejor comportamiento en la Bolsa de Madrid ha sido Gamesa, que ha subido un 2,1% tras haber anunciado un contrato de energía eólica por valor 60 millones de euros. Algo menos, un 1,8%, se ha revalorizado Unión Fenosa, que hoy ha celebrado su junta de accionistas después de haber vendido de parte de sus activos a la italiana Enel.

Iberia ha ganado un 1,8%. La aerolínea ha anunciado una mejoría en su nivel de ocupación en los primeros meses del año. En cambio, FCC, que hoy ha reunido a sus accionistas, se ha dejado un 0,5% después de haber empezado la mañana con fuertes ganancias. Lo mismo que le ha ocurrido a Sogecable (-0,7%), que sigue siendo un valor muy volátil. Uno de los mayores retrocesos lo ha protagonizado Enagas, que ha caído un 2%, después de que Dalta Loyd e Ibersecurities hayan rebajado sus recomendaciones sobre la empresa.