_
_
_
_
_
Inflación

El estancamiento del IPC de EE UU contiene el miedo a la deflación

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos se mantuvo estable en mayo respecto al mes anterior, lo que situó la tasa interanual en el 2,1%. Asimismo. el indicador subyacente aumentó un 0,3%, lo que deja la tasa interanual en el 1,6%. Estas cifras no coinciden con las previsiones de los analistas, que esperaban un caída de una décima del IPC y un incremento del 0,1% del indicador subyacente.

Respecto a los precios del transporte, que ya descendieron un 1,7% en abril, cayeron un 1,3% en mayo, debido a la disminución del 6,8% de la factura de la gasolina, y deja la subida interanual en el 2,2%. En cuanto a los precios de la energía, que normalmente constituyen un factor inflacionista, se redujeron un 3,1% en mayo, tras la caída del 4,6% en abril, aunque la tasa interanual registró una subida del 9%.

Las otras dos caídas de precios procedieron del sector textil, donde descendieron un 0,3% y bajan un 3,6% en un año, y en el segmento de educación y comunicación, que cayeron un 0,2%, con una subida interanual del 1,9%. Asimismo, el precio de la vivienda subió un 0,4% y un 2,7% en un año, mientras que el de la atención médica aumentó un 0,4%, situando la tasa interanual en el 4%.

Por su parte, los precios en el sector del ocio registraron un incremento mensual del 0,3% y del 1,1% en un año, mientras que los de la alimentación subieron tres décimas, lo que sitúa la interanual en el 1,7%.

Recuperación económica

Por otra parte, el secretario estadounidense del Tesoro, John Snow, afirmó hoy que la condiciones para que se produzca la ansiada recuperación económica en Estados Unidos son "cada vez más favorables" y espera que el crecimiento alcance al final de año el 3,5%.

Snow, que pronunció estas declaraciones durante un discurso en Nueva York, señaló que las "importantes" reducciones de impuestos aplicados por la Administración Bush, que ascenderán a 350.000 millones de dólares en los próximos diez años, son una de las causas para que mejoren estas condiciones.

La producción industrial aumenta un 0,1%

El índice de producción industrial de EE UU aumentó en mayo por primera vez desde febrero, con un incremento del 0,1% que sugiere que los fabricantes esperan un aumento de la demanda, según ha informado hoy la Reserva Federal. Este dato confirma las previsiones de los analistas. La proporción de capacidad productiva utilizada se mantuvo en mayo en el 74,3%, el nivel más bajo en dos décadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_