El Atlético ofrecerá acciones del club a los abonados
El Atlético de Madrid necesita conseguir de forma inminente 36 millones de euros, según sus actuales gestores. Para ello, han diseñado una ampliación de capital que se hará en dos fases, una dirigida a los deudores y otra destinada a los abonados, a quienes se ofrecerán acciones a un precio rebajado.
La crítica situación que vive el Atlético de Madrid ha llevado a sus actuales gestores a buscar una fórmula para conseguir liquidez y poder pagar así las abultadas deudas que el club mantiene no sólo con Hacienda, sino con consultoras deportivas, sociedades del ex presidente Jesús Gil e incluso con algunos jugadores.
Para ello, el actual consejo de administración ha aprobado una ampliación de capital que se hará en dos fases. En la primera, se pretenden capitalizar créditos por un importe de 22 millones de euros. La segunda parte de la operación se hará con aportaciones dinerarias e irá destinada a los más de 40.000 abonados que actualmente tiene el club madrileño.
La cifra de esta segunda ampliación será la diferencia entre la cifra total de capital a ampliar prevista (36 millones de euros) y la ampliación de capital por compensación de créditos. Según la contabilidad del club, que la semana pasada fue verificada por dos auditores, los créditos a compensar ascienden a 22 millones de euros.
Así pues, los abonados deberán cubrir 14 millones de euros en acciones para sacar al club de la situación límite en la que se encuentra. El precio de la acción también ha sido fijado por el club. Según los auditores, que se han basado en la contabilidad de este ejercicio, cada acción del Atlético vale 28,50 euros.
Para animar a los abonados a suscribir la ampliación, el club estudia introducir algún tipo de incentivo. Por ejemplo, rebajando el precio del abono en los cinco años siguientes a la compra de un determinado número de acciones o regalando un paquete de éstas a los socios que renueven su abono por varias temporadas consecutivas.
El juez debe hablar
La última palabra, sin embargo, la tiene la Audiencia Nacional, ya que el club se encuentra intervenido judicialmente y el 95% de las acciones (propiedad de Jesús Gil) están embargadas por el juez desde el mes de febrero. Parte de la deuda que se quiere compensar, en concreto 8,9 millones de euros de deuda de Promociones Futbolísticas (sociedad de Gil), también está embargada judicialmente.
Así lo advierte el banco Espírito Santo Investment, la entidad que ha diseñado la operación: 'Dada la situación actual de intervención judicial que pesa sobre el club, la consecución de la operación que se plantea quedará supeditada (...) a la correspondiente autorización por parte de la autoridad judicial'.
El club envió el viernes pasado todos los documentos relativos a la ampliación de capital a la Audiencia Nacional para que ésta emita su dictamen. En los próximos días, el juez deberá dar su opinión sobre si ésta es efectivamente la última opción que le queda al Atlético o Jesús Gil guarda otro as en la manga.