_
_
_
_
_
Informe

Los madrileños son los españoles más endeudados, según Funcas

Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid son, con diferencia, los españoles más endeudados, con créditos medios de 30.120 euros por habitante en 2002, según un estudio publicado por la Fundación de Cajas de Ahorro Confederadas (Funcas). El endeudamiento de las familias es uno de los factores que más preocupan de la economía española actual. El pasado día 13, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, alertó del alto riesgo que puede tener este hecho en el futuro de la recuperación económica, especialemente si se produce un fuerte repunte de los tipos de interés.

En su última reunión, el Banco Central Europeo (BCE) redujo los tipos de interés medio punto, hasta el 2% con el objetivo de incentivar el crecimiento de las débiles economías europeas, principalmente la alemana. Sin embargo, esta reducción del precio del dinero actual fue visto también como un incentivo para propiciar la solicitud de nuevos créditos por parte de familias y empresas. Por este motivo las instituciones bancarias alertaron del riesgo del excesivo endeudamiento y del posible problema que supondría para las familias en el caso de que suban los tipos en el futuro. En este sentido, Caruana pidió moderación y la necesidad de acoplar el gasto a los ingresos corrientes.

Según el informe de Funcas, después de Madrid, las comunidades más endeudadas son Cataluña (20.170 euros por habitante), País Vasco (19.890 euros), Canarias (19.320 euros) y Navarra (17.560 euros). Por contra, los ciudadanos menos endeudados son los de Ceuta y Melilla (7.610 euros por habitante), Extremadura (9.080 euros), Galicia (10.380 euros) y Castilla-La Mancha (10.560 euros).

El estudio advierte que el crédito concedido por las entidades bancarias ha mostrado crecimientos sin precedentes, provocando altos y crecientes niveles de endeudamiento, ¢cuestión preocupante, tal y como ha manifestado el Banco de España, de cara a la consecución de una senda de crecimiento económico estable y sostenible a lo largo del tiempo¢.

Poca capacidad de ahorro

Asimismo, el estudio publicado por Funcas revela la ¢insuficiente capacidad de ahorro de los españoles¢ a través de los depósitos tradicionales para financiar los créditos concedidos. De esta manera, muestran valores claramente superiores a 1 (situación en la que el crédito excede a los depósitos) las comunidades de Baleares (1,48), Canarias (1,43), Comunidad Valenciana (1,38), Andalucía (1,33), Murcia (1,28), Cataluña (1,24), La Rioja (1,20) y Cantabria (1,10, similar a la media española).

En cambio, presentan valores equilibrados entre depósitos y créditos Asturias y Ceuta y Melilla, mientras que son más ahorradores en Aragón y País Vasco (0,98), Madrid (0,97), Extremadura, Galicia y Navarra (0,94), Castilla-La Mancha (0,93) y Castilla y León (0,76). Teniendo en cuenta el saldo neto (créditos netos totales menos depósitos netos totales), los mayores valores corresponden a Cataluña (25.096,36 millones de euros), Andalucía (21.856,57 millones) y Comunidad Valenciana (18.394,16 millones), mientras los más bajos se registran en Galicia (-1.661,35 millones), Comunidad de Madrid (-5.284 millones) y Castilla y León (-9.528 millones).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_