La deuda financiera de las familias llega a 448.000 millones
La deuda financiera de las familias españolas alcanzó al término de 2002 un nuevo máximo histórico, con 448.292 millones de euros, lo que representa el 64,6% del producto interior bruto (PIB), según los últimos datos del Banco de España recabados por la agencia Efe.
Durante el pasado ejercicio, los pasivos financieros de las familias (fundamentalmente préstamos y cuentas pendientes de pago) crecieron 4,3 puntos del PIB, lo que en términos absolutos supone incrementar las deudas de este sector en unos 55.000 millones de euros.
El fuerte crecimiento experimentado por el endeudamiento de las familias obedece, según los expertos, al entorno de bajos tipos de interés y al aumento del precio de la vivienda en los últimos años, circunstancias que han provocado una mayor demanda de créditos y un incremento de su volumen.
Del total de la deuda financiera de las familias al término de 2002, según el Banco de España, el 78%, algo más de 350.000 millones, corresponde a préstamos a largo plazo, que incluyen principalmente los créditos hipotecarios. El crédito hipotecario se ha disparado en los últimos ejercicios y según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), referidos al pasado mes de febrero, este tipo de préstamos crece a tasas interanuales superiores al 21%.
El endeudamiento de los hogares continúa aumentando y por primera vez ha cerrado un año con un saldo superior a los 400.000 millones, más del doble del existente en 1995 (188.000 millones).