_
_
_
_
_
Precios

El IPC estadounidense cae el triple de lo previsto en el mes de abril

A la preocupación por el lento crecimiento de la economía, la pérdida de empleos, el desgaste por la incertidumbre de la guerra y el endeble gasto de las empresas, se añade ahora el temor a una deflación, que mencionó la Reserva Federal hace diez días. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos descendió un 0,3% en abril respecto al mes anterior, lo que sitúa la tasa interanual en el 2,2%. La inflación subyacente, que excluye el comportamiento de los precios más volátiles, como la alimentación y energía, se mantuvo estable, lo que dejó la tasa interanual en el 1,5%, gracias al incremento de los costes médicos.

Las cifras publicadas hoy por el Departamento de Trabajo no coinciden con los pronósticos de los analistas, que esperaban un descenso del 0,1% del indicador general y un alza de una décima del índice subyacente. Los precios de la energía, que habitualmente constituyen el mayor factor inflacionista, descendieron un 4,6% tras registrar idéntica subida en marzo, y acumulan un incremento del 13% respecto a abril de 2002. El descenso mensual se debe a la caída del 13,4% del fueloil y del 3,8% del gas natural.

Otro fuerte descenso se produjo en los precios del transporte, que disminuyeron un 1,7% (3,6% en los últimos doce meses). También se abarataron los artículos de confección (un 0,6%) y acumulan un descenso anual del 3,8%, mientras que la factura de los productos alimenticios cayó un 0,1%, dejando la subida interanual en el 1,2%. El precio de la vivienda bajó una décima y deja la interanual en el 2,6%, mientras que el de la educación y la comunicación disminuyó un 0,2%, y sube un 2,6% en un año. Las únicas subidas se registraron en la atención médica, que acumula un incremento interanual del 4%, y en el sector de otros bienes y servicios, que subió un 0,3% respecto al mes anterior y un 1,8% en un año.

Aunque Estados Unidos no ha luchado contra una severa caída de precios desde la Gran Depresión, la deflación tiene en Japón, segunda economía mundial que hoy ha anunciado que no crece, un ejemplo de caída generalizada de los precios desde comienzos de los 90.

Los consumidores, más optimistas de lo que se preveía

Por encima de las previsiones, pero dejando traslucir optimismo, se ha situado el índice provisional de confianza de los consumidores en la economía estadounidense, de la Universidad de Michigan. Aumentó 7,2 puntos en mayo y se situó en 93,2 puntos frente a los 86,0 puntos de abril. La cifra alcanzada es muy superior a las estimaciones de los expertos, que situaban el indicador en 87 puntos. No obstante, la cifra definitiva será publicada el próximo día 30 de mayo. En abril, el índice había aumentado ya 8,4puntos.

Más información

Archivado En

_
_