_
_
_
_
_
Reforma

Hacienda modificará el sistema de revisión de precios de contratación pública

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que ¢dentro de algunas semanas¢ se aprobará un sistema de revisión de precios en la contratación pública basado en un nuevo procedimiento de actualización de los índices empleados, lo que tendrá efectos inmediatos sobre los contratos celebrados.

El titular de Hacienda ha realizado este anuncio en la clausura de una jornada sobre ¢La reforma de la contratación pública¢, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). El nuevo sistema, ha señalado Montoro, que modifica las ¢viejas¢ fórmulas aprobadas en los años setenta, será ¢más moderno y ágil¢ y tendrá ¢vocación de permanencia¢. Ha añadido que, además, contribuirá a que los procesos de formación de precios en el ámbito de la contratación de las Administraciones Públicas sean más eficientes, sin que las empresas licitadoras estén obligadas, como sucede en la actualidad, a calcular sus ofertas ¢anticipando¢ el juego de un sistema de revisión de precios ¢rígido y obsoleto¢ que ha producido disfunciones en la contratación administrativa.

En opinión de Montoro, con el nuevo sistema se da respuesta a una vieja aspiración de los sectores más implicados en la contratación con las Administraciones Públicas. ¢Se apuesta así por potenciar esta fórmula de cooperación entre Administraciones y empresas privadas con el fin de satisfacer necesidades de interés general¢, ha añadido. Ha recordado que con el fin de mejorar la eficacia de la Administración, Hacienda ha modificado la estructura del órgano competente para conceder las clasificaciones a las empresas, lo que ha permitido aumentar el número de sociedades clasificadas de forma extraordinaria.

Así, ha indicado que entre enero y mayo del 2003, la clasificación de empresas ha aumentado el 104% y que el número de expedientes de clasificación de empresas pendiente el pasado mayo era de 1.384 frente a los 2.295 que existían en diciembre del 2002, lo que supone una reducción del 40%. Además, ha recordado que, con el fin de mantener una regulación actualizada de los contratos administrativos, se ha creado un grupo de trabajo, integrado por expertos de dentro y de fuera de la Administración y presidido por el Subsecretario del Ministerio de Hacienda, Francisco Uria, que tiene por objeto elaborar un estudio de la situación actual y de propuestas de mejora de la contratación administrativa.

Más información

Archivado En

_
_