La internacionalización de la logística
Después de tres años consecutivos de crecimiento, las operaciones de fusiones y adquisiciones en el sector de transporte y de logística europeo decrecieron en 2002 un 19% (de septiembre de 2001 a 30 de agosto de 2002), con un total de 354 transacciones cerradas, lo que supone un retroceso a los niveles de 1999-2000. Sin embargo, teniendo en cuenta los crecimientos de los tres últimos años y la situación general del mercado de M&A (fusiones y adquisiciones), estas cifras pueden ser consideradas un claro reflejo de mayor dinamismo de la logística europea respeto a otros sectores.
Por primera vez en los últimos cuatro años, la mayoría de las transacciones cerradas en Europa han sido internacionales (51%). Se confirma lo que se advertía como una tendencia: un verdadero sector europeo está emergiendo, con la creación de grandes grupos internacionales. Compañías alemanas, inglesas y suizas lideraron el año pasado el sector, protagonizando la mayor parte de las adquisiciones internacionales.
En cuanto al mercado nacional, y según el estudio sobre Fusiones y adquisiciones europeas en la industria del transporte y logística, elaborado por Ernst & Young, parece que las compañías españolas van un poco retrasadas con respecto a sus competidores europeos y no acaban de dar el salto al mercado europeo.
Aunque son muchas las compañías españolas que trabajan con tráficos internacionales, debido principalmente a la privilegiada situación que ocupa España en sectores como el hortofrutícola o el automovilístico, son muy pocas las que conciben Europa como un mercado doméstico y han tomado posiciones fuera de nuestras fronteras con presencia y representación significativa. Este hecho se refleja en la baja actividad de M&A de las compañías españolas como parte compradora en el pasado ejercicio, con sólo dos adquisiciones fuera de nuestras fronteras.
Si por el contrario hablamos de países europeos que han sido objeto de adquisiciones, tanto por compañías nacionales como por internacionales, Alemania vuelve a liderar el ranking, con 72 adquisiciones, seguida de Holanda, y el Reino Unido.
España aparece en el quinto lugar, con 19 transacciones, lo que corrobora la relativa importancia estratégica de nuestro país en el contexto europeo, si bien 15 de estas 19 transacciones se han realizado entre empresas españolas.
Parece, por tanto, que las compañías españolas, con excepciones contadas, están más enfocadas y preocupadas por su posicionamiento en el mercado nacional, todavía muy fragmentado, que en su potenciar su presencia en el ámbito europeo.
Por otra parte, los operadores postales han jugado un papel muy importante en el ámbito europeo, cerrando 50 de las 354 transacciones del pasado año, aprovechando la gran generación de caja de sus negocios en sus respectivos mercados locales. Gran parte de estas transacciones las han llevado a cabo operadores de tamaño medio que viéndose relegados a un segundo plano internacional intentan concentrar sus fuerzas en sus respectivos mercados locales.
Por segmentos de actividad, la logística es el que más transacciones ha cerrado (87), seguido por el transporte marítimo, transitarios y paquetería-courier-postal. En lo que se refiere a la participación en el sector de los inversores financieros, éstos cerraron un total de 27 transacciones, número similar a las del ejercicio anterior.
Podemos concluir señalando que la consolidación del sector de transporte y de logística europeo es un fenómeno imparable y que las compañías españolas tienen que concienciarse de la necesidad de ver el mercado en un ámbito europeo para afianzar su posicionamiento y lanzarse a la búsqueda de las numerosas oportunidades que están surgiendo. El sector transporte y de logística en España tiene un importante reto que superar: el reto de la internacionalización.