El éxito de la banda de la OPEP
La OPEP, el grupo de países productores que controla el mercado del petróleo con recortes y subidas de su oferta, se presenta ante el mundo como la garante de la estabilidad.
Su argumento es el éxito de la llamada banda de precios. Se fijó en marzo de 2000 y consiste en un rango de 22 a 28 dólares por barril, que el cartel considera 'idóneo' para productores y consumidores. El precio es el de una cesta de siete tipos de crudo que, en condiciones normales, cotiza un dólar por debajo del brent.
Este precio se ha mantenido dentro de la banda durante el 65% del tiempo que lleva funcionando. El barril cotiza ahora a 27,48 dólares y el promedio del año es de 28,3 dólares, con lo que los países del cartel se frotan las manos.
El Departamento de Energía de EE UU estima que los ingresos por la venta de petróleo para el conjunto de la OPEP ascenderán este año a 223.000 millones de dólares, un 19% más que en 2002, con un aumento de las exportaciones netas de los países OPEP del 6,8%. Estos resultados se producen en un contexto en el que el cartel se ha librado de la acusación de haber inflado los precios.