_
_
_
_
El espejo de los fondos

La primavera del mercado

Juan Ignacio Crespo

Desde mediados de marzo los fondos de renta fija y los de renta variable están obteniendo una revalorización simultánea y, por tanto, contradictoria: mientras las ganancias de los primeros apuntan hacia una expectativa de crecimiento económico, la de los últimos parece indicar justamente lo contrario.

Las Bolsas, como es bien sabido, suelen anticiparse a las fases expansivas y recesivas unos cuantos meses con subidas o bajadas de sus índices. De ahí que la recuperación del 26% que ha experimentado el Ibex 35 (y que en el terreno de los fondos en renta variable española se ha traducido en una rentabilidad promedio desde mediados de marzo del 19%) podría interpretarse como un anuncio de que, no tardando mucho, las economías occidentales van a recuperar su vigor.

Simultáneamente, las emisiones de renta fija no paran de elevar su cotización: los fondos de renta fija domiciliados en España acumularon en estos últimos 92 días una rentabilidad promedio de 1,69%. Es más, el anuncio por parte del BCE de que la economía europea crecerá menos de lo previsto tanto en 2003 como en 2004 está siendo interpretado como el práctico anuncio de que dentro de poco tiempo se producirá una bajada adicional en los tipos de intervención del euro.

La subida simultánea del precio de los bonos y de las Bolsas es contradictoria. La euforia de los mercados puede terminar en un brusco despertar

La resultante de una situación tan aparentemente contradictoria está siendo una pequeña inyección de euforia en los mercados financieros, que podría terminar en un brusco despertar.

Es más, la situación idílica se completa con un plus de rentabilidad en las áreas de más riesgo: el índice Russell 6000 que mide en EE UU la evolución de los small caps, es decir, de las empresas que tienen una baja capitalización bursátil, ha tenido una revalorización superior a la de los otros índices. Y esta mayor sensibilidad alcista también suele interpretarse como una señal de pronta recuperación económica. En el terreno de la renta variable de los países emergentes todo parece armonía también: los fondos que invierten en Latinoamérica acumulan un 28% de rentabilidad de promedio y los que lo hacen en otros países emergentes oscilan entre el 10% y el 13%.

Algo parecido le sucede a los bonos de elevada rentabilidad que acumulan también ganancias más que notables, favoreciendo la rentabilidad de los fondos que en ellos invierten, ya se trate de renta fija privada (rentabilidad media de 7,23% para el caso europeo) ya de la variante de bonos de países emergentes (10% en la categoría de Latinoamérica).

¿Puede durar esta luna de miel de los mercados y los inversores? Lo más probable es que sólo en una de las dos facetas que presenta, pues resulta muy difícil pensar que las expectativas de recuperación económica puedan mantenerse a la vez que los bancos centrales de EE UU y la eurozona se muestran en extremo cautelosos al respecto. O que, aunque crezcan las economías, los tipos de interés puedan seguir bajando.

Seguramente, este, por ahora, breve periodo de calma e, incluso, felicidad sea sólo fruto de una combinación improbablemente afortunada: confianza en un crecimiento que, aunque endeble, se verá fuertemente apoyado por los Gobiernos que retrasarán todo lo posible la subida de tipos de interés. El peligro de despertar brusco se hará más agudo conforme se acerca el periodo de publicación de resultados empresariales del segundo trimestre. Veremos si ello provoca o no una nueva oscilación virulenta, de esas a las que las Bolsas nos tienen ya tan acostumbrados.

Archivado En

_
_