_
_
_
_
_
Eléctricas

REE pide a empresas industriales cortes en el consumo eléctrico por las altas temperaturas

Red Eléctrica de España (REE), compañía que opera como gestor técnico del sistema, solicitó ayer a las compañías industriales con cláusula de interrumpibilidad que dejasen de consumir energía eléctrica durante las horas punta de la mañana de ayer para hacer frente a la fuerte demanda.

Según fuentes del sector eléctrico, la interrumpibilidad ya había afectado por la mañana a Andalucía y Extremadura y por la tarde a la zona centro y Levante.

Las causas de esta medida son la elevada demanda de energía eléctrica, motivada por las altas temperaturas, y el hecho de que varias centrales están en parada, programada o de mantenimiento, en Andalucía y Levante.

La demanda máxima de potencia de energía eléctrica alcanzó a las 17.32 horas de ayer un total de 33.850 megavatios, lo que supone un nuevo máximo y un aumento del 4,7% sobre la cifra más alta contabilizada el pasado verano, según datos aportados por la compañía que preside Pedro Mielgo.

Pero ésta no es la primera vez que REE y el conjunto del sistema eléctrico se enfrentan a dificultades por el elevado consumo. Una de las crisis más importantes se produjo en diciembre del 2001, cuando la citada empresa ordenó a Iberdrola y Fenosa retirar potencia de los mercados de Madrid y de Levante para mantener la seguridad del sistema. La demanda era en esos días más alta que la de ayer, ya que alcanzó los 35.500 megavatios.

Sin embargo, pese a esas medidas, se produjeron problemas de suministro que, sólo en la Comunidad de Madrid, afectaron a mas de 300.000 clientes, lo que provocó la apertura de un expediente por parte de las autoridades autonómicas. Los cortes también se produjeron en Cataluña. En esa ocasión se produjo una serie de acusaciones cruzadas entre las eléctricas y el gestor del sistema. Los problemas de finales de 2001 alentaron el análisis por parte de la Administración y del Parlamento de las necesidades de inversión en los sectores de gas y electricidad para asegurar el suministro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_