Previsiones

El índice ZEW de Alemania y el IPC de EEUU, entre las principales referencias de la próxima semana

La semana próxima llega con escasos datos de coyuntura tanto en Europa como en EEUU. Sin embargo, algunos serán de especial relevancia, como el índice ZEW en Alemania, que mide las perspectivas de coyuntura para los próximos seis meses. Este es el segundo indicador de confianza más importante en este país tras el del instituto IFO. Los expertos anticipan un repunte del índice al 19,1 desde el 18,7 de mayo. En Italia se publicará el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Junio. Los analistas de Renta 4 no esperan que los precios de este mes registren tan buen comportamiento como en mayo principalmente debido a que los precios del crudo en dólares se incrementaron a nivel interanual frente al comportamiento plano en mayo.

El martes, la agencia europea de Estadísticas Eurostat anunciará la producción industrial de abril en la zona euro, con previones que apuntan a un descenso del 0,4% frente al mes anterior y del 0,6% frente a abril de 2002. Un día después, esta misma agencia publicará la balanza comercial de abril y el IPC armonizado de mayo en la zona euro. Según los analitas consultados por Reuters la inflación armnizada registraría una tasa mensual plana y una interanual del 1,9%.

Por otro lado, durante esta misma jornada se dará a conocer en París el veredicto del juicio al gobernador del Banco de Francia. Jean Claude Trichet, que se perfila a suceder en julio al actual presidente del BCE, Wim Duisenberg, se enfrenta a una investigación por presuntas irregularidades financieras cometidas cuando era director del Tesoro francés. Las autoridades galas terminarán así con un proceso que arrancó en enero pasado acerca de Trichet y las supuestas anomalías relacionadas con el entonces banco estatal Crédit Lyonnais, aunque la sentencia no se conocerá hasta dentro de cuatro meses.

Al otro lado del Atlántico, las escasas referencias económicas servirán a la Reserva Federal de EEUU para terminar de calibrar su situación económica de cara a una posible rebaja de los tipos de interés el próximo 25 de mayo. La última vez que la Fed redujo el precio del dinero fue en noviembre del año pasado, del 1,75% al 1,25% actual.

Así, el lunes se conocerá la Encuesta de Manufacturas de NY. Los analistas de Renta 4 esperan una caída en junio frente al dato anterior. Un día después se publicará el IPC de Mayo que, según las previsiones subirá un 0,1% respecto a abril. Otros indicadores que se conocerán son la Producción Industrial y la Utilización de la Capacidad del mes de mayo, en los que los expertos no prevén variaciones significativas.

En cuanto a las previsiones de los mercados bursátiles, los analistas de Renta 4 esperan que la próxima semana el principal índice de la Bolsa de Madrid, el Ibex 35, rebase los 7.000 puntos, teniendo en cuenta la elevada liquidez que parece seguir existiendo aún fuera de mercado.