Aseguradoras

Seguros reclama a las compañías cambios en el control de riesgos en 2004

Las aseguradoras deberán adelantarse a la futura norma europea sobre control de los riesgos de insolvencia (denominada Solvencia II). La Dirección General de Seguros (DGS) les ha pedido que tengan listo el próximo año un nuevo plan de gestión de estos riesgos que sirva como anticipo al cambio que supondrá la nueva normativa.

Solvencia II requerirá una 'reformulación de roles', según ha señalado en una reciente conferencia el coordinador del programa en la DGS, Javier Bernaldo de Quirós, quien ha recomendado a las entidades que intenten anticipar las nuevas reglas. Cree necesario que elaboren un mapa con los factores de riesgo identificados y las posibles interconexiones entre ellos. Y algo más complicado, tendrían que cambiar la gestión de su negocio para hacerlo con planes que a medio plazo contemplen la evolución de éste, además de tener en cuenta en este plan de negocio las inversiones realizadas por la entidad y los programas de reaseguro (que aseguran las pólizas de la compañías). Las cuentas de resultados deberán mostrar información por centros de negocio, canales y mediadores. Y una recomendación más, deberán tener implantada una primera generación de herramientas y sistemas de control interno que les permitan tener información cualificada sobre los riesgos.

Asimismo, Bernaldo de Quirós criticó a las aseguradoras por abandonar a los clientes de segurfondos (seguros que invierten en fondos) 'a la suerte de la evolución de los mercados'.