_
_
_
_
Compra

La CNE no se opone a que Eni tenga derechos políticos en Fenosa Gas

La CNE no se opone a que el grupo italiano Eni, pese a su participación pública, cuente con los derechos políticos correspondientes al 50% de Fenosa Gas que ha adquirido. El informe ha sido remitido al Gobierno, que se pronunciará próximamente sobre esa compra. La CNE no cree que esa operación sea relevante para el mercado español.

Fenosa ha superado otro de los trámites todavía pendientes para desarrollar su acuerdo con el grupo Eni. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que la venta del 50% de la filial que agrupa sus intereses en gas a la compañía italiana 'puede considerarse como poco relevante' para el sector energético español.

El organismo regulador de los mercados energéticos basa esa conclusión en las reducidas cuotas que cada una de estas empresas tiene en la actividad de gas. Fenosa, se señala, tiene un 3,3% en comercialización, mientras que Eni todavía no ha captado clientes. Y se añade que la eléctrica española no cuenta actualmente con infraestructuras de transporte de gas en funcionamiento, aunque participa en las plantas de regasificación de Sagunto (Valencia), con un 50%, y en la de Mugardos (Ferrol), con una cuota del 18,9%.

No obstante, se reconoce que, cuando esas plantas sean operativas, 'representarán alrededor del 15% de la capacidad de entrada al sistema gasístico'. Además, Eni está presente con una participación del 12% en el proyecto de construcción de un nuevo gasoducto que unirá Argelia con España por el mar, sin atravesar Marruecos.

El informe preceptivo de la CNE sobre la operación se ha realizado a petición del secretario de Estado de Energía, José Folgado, y en aplicación de la Ley de 29 de diciembre de 1999. Esta norma, conocida como ley EDF, permite al Gobierno limitar los derechos políticos en empresas energéticas españolas a cualquier entidad participada mayoritariamente o controlada por entidades públicas.

Y ese podría haber sido el caso de Eni en Fenosa Gas, ya que el Estado italiano posee el 30,33% del capital. Respecto a esta circunstancia, la CNE reconoce que existen asimetrías entre los dos países. 'La presencia del Estado italiano en el sector gasístico es significativa en todos los sectores', se subraya, mientras que en España no existen participaciones públicas. Además, ningún inversor privado puede contar con una cuota de más del 3% en el capital de Eni ni ejercer los derechos de voto, sin autorización previa.

Pero el organismo que preside Pedro Meroño considera que, 'a la hora de valorar la operación, es necesario tener en cuenta en qué medida el reducido efecto de la misma en el mercado español puede compensar las asimetrías detectadas en cuanto a la presencia estatal en las empresas privatizadas y las especiales condiciones de control que el Estado italiano mantiene'.

La CNE valora positivamente que no existen diferencias en el grado de liberalización del mercado español e italiano de gas. En ambos países la capacidad para elección de empresa suministradora afecta 'al 100% de los clientes'. El informe añade que en transporte y distribución 'el grado de concentración es importante en los dos casos, siendo los operadores dominantes Gas Natural y Eni.

Más información

Archivado En

_
_