_
_
_
_
_
Alfonso Basagoiti

'Fenosa busca socios que aporten algo más que recursos financieros'

Bajo un tórrido sol veracruzano, Alfonso Basagoiti inauguró las dos unidades de la mayor planta de generación de México, Tuxpan III y IV, en el primer aniversario de la muerte de su antecesor en el cargo, Vitoriano Reinoso.

Tras la venta del 50% de su negocio de gas a la italiana Eni, Fenosa ha contratado a Santander Investment con el fin de encontrar un socio para su negocio eléctrico mexicano: tres centrales de ciclo combinado (Hermosillo, Tuxpan y Naco Nogales), con una capacidad instalada de 1.550 megavatios, en las que ha invertido 1.100 millones.

En el acto inaugural, el presidente Vicente Fox reiteró la necesidad de una reforma legal en el sector, frenada por el Congreso, para atraer la inversión privada, que ya gestiona un 22% de la generación mexicana.

La eléctrica busca socios estratégicos con que reducir su deuda -7.175 millones al cierre de 2002- a menos de 5.000 millones en 2007 y mantener su crecimiento. Basagoiti, hombre del SCH en el consejo de Fenosa, negó en una entrevista que el banco tenga intenciones de salir del capital de la eléctrica.

El lunes el Santander logró suprimir la limitación a los derechos políticos de los accionistas, con lo que reforzó su poder, pero abrió la puerta a una venta.

Pregunta. ¿Qué socio están buscando en México?

Respuesta. Buscamos inversores no solamente en México. Nosotros estamos en una estrategia de compartir proyectos con socios que nos aporten no sólo recursos financieros, sino que tengan ventajas tecnológicas, comerciales y de posicionamiento en los mercados. México es un país atractivo y nuestra inversión lógicamente lo es, y si llegáramos a algún acuerdo, sería para compartir nuestra actividad.

P. ¿Santander está pensando en dejar el capital de Unión Fenosa?

R. No, en absoluto. Santander está muy confortable en el capital, y la prueba es que ha aumentado su participación al 24%, cuando estaba a niveles del 12% en el 2002. Santander cree en Unión Fenosa y le gusta el proyecto, y en su día la acción valorará esas actividades.

P. ¿Cuál es ese proyecto, a grandes rasgos?

R. Convertirnos en una multiutility y estar muy integrados en el tema del gas. Tenemos una penetración en España pequeña, del 3%, y nuestra idea es llevarlo a cerca del 15% y a eso vamos a dedicar muchos esfuerzos. Y desde luego, al menos mantener nuestra cuota de generación en el país, que se está moviendo entre el 11% y el 15%.

P. ¿Qué segmentos del negocio del gas? ¿Esa es la lógica de la compra de Eni?

R. La venta de gas a la industria, a las grandes empresas o a los hogares. La alianza con Eni va en el camino de tomar el gas en el sitio donde más convenga y venderlo con los mayores márgenes en todos los sitios que podamos. Eni es gente de gas.

P. ¿Cómo vivió Fenosa la opa de Gas Natural sobre Iberdrola?

R. La opa es un intento más, porque ya hubo en su día el intento por parte de Unión Fenosa de comprar Cantábrico, que no pudo ser porque la autoridad prefirió que quedaran cuatro competidores en lugar de tres. Después vino el intento de Iberdrola y Endesa, que no fue posible, y ahora esto. Nuestra estimación era que no iba a salir, porque los procedimientos que se planteaban no tenían excesivo interés para algunos de los accionistas principales involucrados. Aparte, se producía una concentración enorme tanto en el mercado de gas como en el mercado de la electricidad, y yo creo que eso no es bueno para los mercados. Implicaba un dominio muy marcado por parte de uno de los actores, y tiene que haber un cierto equilibrio. Puede ser que haya tres operadores que compitan en niveles parecidos, pero que haya uno muy grande y los demás pequeños, y además en varios sectores...

P. ¿Hubo cierto temor?

R. No, yo estaba seguro de que iba a tener muchas dificultades.

P. ¿Prevén una ola de fusiones a futuro?

R. Habrá operaciones corporativas, porque hay que tener más dimensión para moverte en determinados mercados y puede haber sinergias entre determinadas compañías en el futuro próximo; sí habrá movimientos en Europa y en España.

P. ¿Y adónde miran ustedes?

R. Por varios sitios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_