Endesa apuesta por el carbón para reducir la dependencia del gas natural
Endesa, la primera eléctrica española, ha decidido mantener el carbón como combustible para generar electricidad frente a la apuesta única por el gas natural de sus competidores. En coherencia con esa posición, la compañía invertirá 275 millones de euros para alargar la vida útil de la central térmica de As Pontes. La transformación de esa central, que cuenta con una potencia instalada de 1.400 megavatios, permitirá la utilización de carbón de importación.
En defensa de esa estrategia, el director general del Negocio Eléctrico de Endesa, José Bogas, manifestó que el precio del carbón es 'menos volátil' que el del gas natural. Además es posible contar con más países suministradores que son, asimismo, más 'estables'. Bogas, pese a que Endesa tiene un significativo programa de construcción de ciclos combinados, no considera que los ciclos combinados sean una panacea para la generación eléctrica,
Y de cara al futuro, la empresa apostará por las nuevas tecnologías (caldera supercrítica) para producir electricidad con carbón. En esta línea, la compañía analiza un proyecto de construcción de una nueva central de carbón después de 2007.
Medio ambiente
El equipo directivo de Endesa cree posible hacer compatible la apuesta por el carbón con el cumplimiento de los compromisos sobre emisiones a la atmósfera. También es posible, según Bogas, compaginar los planes de Endesa con la planificación energética elaborada por el Ministerio de Economía, que basa la nueva generación en las centrales de ciclo combinado y en energías renovables. No obstante, Bogas considera que España 'negoció mal' la aplicación del Protocolo de Kioto.
Pero el plan inversor de Endesa en generación se sigue centrando en el gas. Bogas anunció anteayer en As Pontes que una de las nuevas centrales a gas que Endesa prevé construir podría también ubicarse en esa localidad coruñesa. Se trataría de una planta de ciclo combinado de 800 megavatios de potencia que estaría en funcionamiento a partir de 2006.
Su emplazamiento definitivo, así como el de algún otro grupo, se decidirá en el segundo semestre de este año; para que esa central de As Pontes pueda entrar en funcionamiento, es necesario, además, que la regasificadora de Mugardos (Ferrol) esté operativa en 2006 para abastecer a la planta.
En esa misma línea se expresó el director general de Endesa Generación, Manuel Morán, quien, sin embargo, señaló que Endesa prefiere ubicar sus centrales en las comunidades autónomas en donde tiene un elevado número de clientes. Y destacó como zonas de posible emplazamiento de los más de 1.000 megavatios que todavía no tienen localización las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Andalucía.
El plan de instalación de ciclos combinados de Endesa hasta 2007 se eleva a 2.800 megavatios.
La compañía tiene ya en funcionamiento las de San Roque (Cádiz) y Besós (Barcelona), mientras que la central de Tarragona se inaugurará en las próximas semanas. También está avanzado el proyecto Cristóbal Colón, en Huelva.