_
_
_
_
_
Inflación

Domingo Solans asegura que el IPC de España se frenó en mayo hasta el 2,7%

La inflación española se desaceleró en mayo hasta el 2,7% según el consejero español del BCE, Eugenio Domingo Solans, que apuesta por que el diferencial de precios con la zona euro haya caído por debajo del punto. Mientras tanto, los ingresos tributarios se mantienen fuertes, creciendo por encima del 6%

El miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Eugenio Domingo Solans se encargó ayer de filtrar a los medios de comunicación un dato oficial, el del índice de precios de consumo (IPC) que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no hará público hasta hoy.

El consejero español indicó, durante una conferencia en Berlín, que el IPC se redujo en mayo en España al entorno del 2,7% en tasa interanual, desde el 3,1% en el que estaba situado en abril.

'La impresión, a falta de la confirmación del INE, es que el dato será bueno y que el diferencial con la zona euro será bastante menor de un punto', añadió. El crecimiento medio de la inflación en los 12 países del euro fue del 1,9% en mayo, según datos preliminares. De confirmarse lo dicho por Solans para España (un IPC del 2,7%), el diferencial español con la media de la zona euro se habría reducido a 0,8 puntos. Este es precisamente un viejo objetivo del Gobierno.

De hecho, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, cree que España debe situar el diferencial por debajo del punto, algo que no se produce desde hace más de un año. Tanto la patronal CEOE como los sindicatos han avisado al Ejecutivo en un buen número de ocasiones que un diferencial de inflación persistente acaba minando la competitividad de los productos españoles.

La coyuntura actual pasa por un momento en el que se van controlando las tensiones inflacionistas. No sólo en España, también en el resto de países de la Unión Europea. Ayer, Domingo Solans agregó, en este sentido, que las perspectivas de inflación en la zona son buenas, lo que ha permitido la reducción de los tipos de interés en un 0,5%, hasta el 2%, el 5 de junio pasado. Solans restó importancia al riesgo de deflación en algunos países, como consecuencia de la frágil demanda. El miembro del directorio del banco emisor se remitió a la publicación que hará el jueves el BCE de las proyecciones semestrales, tanto de inflación como crecimiento. Ambas serán corregidas a la baja para 2003 y 2004, aunque no quiso facilitar el dato exacto.

Respecto al crecimiento del área, reconoció que es muy difícil saber en qué posición cíclica se halla la economía europea (estancamiento o inicio de fase expansiva), dado que existen 'indicadores contradictorios'. No obstante apuntó que el descenso de la inflación es una buena señal y que la zona emprenderá la recuperación económica a finales de este año, para repuntar definitivamente en 2004.

Desde España, el Gobierno publicó nuevos datos, que confirman el sostenimiento del crecimiento del PIB en el entorno del 2,1%. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que la recaudación por ingresos tributarios en los cinco primeros meses del año creció el 6,6% en comparación con el mismo periodo de 2002, a una tasa por encima del crecimiento de la economía.

Por otra parte, y en lo que se refiere a la campaña de renta de este año, Hacienda ha efectuado ya, a fecha de hoy, 2,4 millones de devoluciones de IRPF a los contribuyentes con ese derecho (el 30% más que en 2002), por un importe de 1.818 millones de euros. Se han presentado por el momento 4,2 millones de declaraciones. Unas 412.000 madres trabajadoras han percibido la paga de 100 euros mensuales por hijos menores de tres años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_