_
_
_
_
Mercado

América Latina gana puntos

El apoyo que ha recibido Lula en Brasil, la resistencia de México a la crisis de EE UU y el apetito de riesgo de los inversores internacionales han impulsado la rentabilidad de los fondos que invierten en Iberoamérica

El dinero no es caprichoso y, cuando fluye hacia un activo determinado, es porque hay razones fundadas para ello. América Latina es un ejemplo. La región ha recuperado el favor de los inversores internacionales, que, desde enero, han ido poco a poco retornando a una zona que se ha visto castigada, quizá en exceso, en los últimos años. No obstante, después de muchos meses de incertidumbre, generada por la crisis en Argentina y las dudas en torno a los planes de Luiz Inácio Lula Da Silva para Brasil, América Latina parece haber recuperado la estabilidad y muchos fondos que allí invierten gozan ya de revalorizaciones de dos dígitos en lo que va de año.

'Tiene que haber razones para que la región atraiga dinero', afirman en BBVA. 'Una de ellas es el aumento del apetito de riesgo por parte de los inversores, que encuentran dificultades para lograr ganancias en Estados Unidos y Europa. También ha entrado liquidez por la caída de los tipos de interés en todo el mundo'. Ambas razones han beneficiado indirectamente a Latinoamérica, pero la región se ha visto favorecida igualmente por la estabilidad y las positivas perspectivas de sus dos mayores economías: México y Brasil. 'La zona en términos macroeconómicos está mucho mejor', explica Javier Chocano, analista de Allfunds Bank. 'Las previsiones apuntan a un crecimiento del 2% del PIB para el año 2003'.

El Brasil de Lula, por ejemplo, ha reportado un crecimiento del 2% en el primer trimestre, frente al mismo periodo del año pasado. 'La estabilidad política del país brasileño es por ahora envidiable, ya que Lula Da Silva está consiguiendo un gran apoyo para sacar adelante reformas estructurales', sostienen en Banif. La confianza del país podría aumentar de aprobarse tras el verano la reforma sobre las pensiones y la seguridad social prevista por el nuevo Gobierno. Esta confianza se ha traducido en un flujo renovado de capitales hacia la economía carioca y la consiguiente revalorización del real brasileño.

México y Brasil equivalen al 85% de la economía de América Latina. El comportamiento del país azteca en los últimos meses ha sido también determinante para la mejoría de los fondos que invierten allí. 'México ha resistido la crisis de Estados Unidos donde se dirige la mayoría de sus exportaciones gracias a la rebaja de los tipos de interés, lo que ha fomentado el consumo interno', explican en BBVA.

La inflación, además, se ha mantenido estable gracias a la mejora del peso mexicano frente al dólar estadounidense. Existen incertidumbres, sin embargo, que pueden afectar al país. 'Las elecciones al Congreso del próximo mes de junio pueden generar algo de incertidumbre, si al final se cumplen las encuestas y el PRI arrebata el poder al PAN', señalan en Banif. 'En este contexto, será complicado para el presidente Fox llevar a cabo reformas estructurales, en particular, reformas fiscales y de empleo', añaden los analistas del banco de inversión.

Aunque con menor peso, la marcha de Argentina ha contribuido también a dar cierta estabilidad a la zona. La llegada al poder de Néstor Kirchner se ha producido de manera tranquila y, pese a la profunda crisis que arrastra el país, sin duda la transformación es un soplo de aire fresco tras las turbulencias de los últimos años.

Los mercados latinoamericanos se han beneficiado de todos estos acontecimientos y con ellos los fondos que invierten en la zona. Ello ha permitido una cierta recuperación tras las acusadas pérdidas acumuladas en el pasado reciente. 'Estos fondos llevan tres años dando pérdidas, pero este año están todos en positivo', apunta Javier Chocano, de Allfunds Bank.

Las apuestas, en cualquier caso, se centran en las grandes economías de la zona, menos expuestas al riesgo, y en compañías grandes. Como toda inversión en países emergentes, sin embargo, el riesgo económico viene acompañado de un riesgo en el ámbito político que, como en el caso de Argentina, puede ser muy negativo para el mercado.

Las perspectivas, pese a todo, son optimistas. 'La zona todavía está barata', aseguran en BBVA. 'En un fondo global mantendríamos la exposición a América Latina porque creemos que la inyección de liquidez seguirá adelante'.

La cartera del mes

Cartera diseñada para un partícipe moderado con un horizonte temporal a tres años. Datos obtenidos de las recomendaciones de SCH, ING y Abante.SCHGLa gestora de SCH se inclina por una cartera mayoritaria en renta fija y en euros. De su patrimonio colocan en deuda a largo plazo un 35%, un 10% en títulos a corto plazo y un 5% en bonos convertibles. Respecto a la evolución de la Bolsa, confían en un mejor comportamiento de las acciones europeas, por eso se posicionan con un 20% (un 5% en títulos nacionales) y sólo un 5% en acciones norteamericanas. Destaca el 25% destinado a la gestión alternativa.INGLa cartera de ING sobrepondera la renta fija. En cuanto a distribución geográfica, apuestan por un mejor comportamiento de las Bolsas europeas. En deuda se inclinan mayoritariamente por los títulos europeos frente a los americanos. En lo que se refiere a la distribución geográfica en renta variable colocan un 6% en títulos de bancos y seguros, un 4% en valores de tecnología, otro 4% en acciones de salud, un 3% en títulos de energía, un 2% en valores alimentarios, un 2% en bienes de consumo, un 2% en acciones de la industria, un 1% en servicios públicos y otro 1% en el sector químico.

Más información

Archivado En

_
_