_
_
_
_
Entidades hipotecarias

Freddie Mac revive el miedo a los escándalos contables

La caída del 16% sufrida en la sesión del lunes por la compañía hipotecaria estadounidense Freddie Mac ha agitado el temor del mercado a los escándalos contables que estallaron hace año y medio, y que provocaron más caídas en Bolsa que los atentados del 11 de septiembre.

Freddie Mac sustituyó a su presidente y a los dos primeros ejecutivos por falta de colaboración con la auditoría que estudia la contabilidad de la compañía. Según The Wall Street Journal, el regulador de los mercados investiga a Freddie Mac por violar las leyes del mercado de valores al alterar su contabilidad. La compañía se dedica a adquirir hipotecas y, posteriormente, a vender deuda respaldada por dichas hipotecas, deuda que está apoyada por el Gobierno. Freddie Mac y Fannie Mae son los primeros emisores privados de deuda y su calificación es AAA, la más alta.

Una pérdida de confianza grave en esta deuda provocaría importantes turbulencias financieras, pues haría depreciarse las carteras de grandes inversores y entidades financieras, además de afectar negativamente al mercado hipotecario. De hecho, en marzo el presidente de la Reserva Federal de San Luis, William Poole, advirtió que estas empresas no están preparadas para riesgos financieros imprevistos y exponen el sistema a una crisis de gran calado. Tanto Freddie Mac como Fannie Mae han concedido o comprado hipotecas por valor de 2,9 billones de dólares.

En la sesión de ayer las acciones de Freddie Mac marcaban un avance del 0,78% a media sesión, mientras Fannie Mae sufría una caída del 3,3%.

Más información

Archivado En

_
_