_
_
_
_
_
Informe de riqueza

110.000 españoles son millonarios, cinco mil más que el pasado año

Europa concentró en 2002 un tercio de los elevados patrimonios del mundo, superiores al millón de dólares en activos financieros líquidos, excluyendo bienes inmuebles, y asistió a un aumento de los mismos del 3,9% respecto de 2001, hasta alcanzar la cifra total de 2,6 millones de particulares, según el Informe sobre Riqueza en el Mundo 2003, de Cap Gemini Ernst & Young y Merrill Lynch. æpermil;ste pone de relieve un aumento mundial del número de millonarios, del 2,1%, acompañado por un incremento del 3,6% en el volumen de sus fortunas, que ascendió a 25,9 billones de euros. Y ello, a pesar de la volatilidad de los mercados, que explica que el ritmo de crecimiento de ese tipo de patrimonios fuera el menor en los siete años que se lleva realizando esta investigación.

España, agrega el estudio, contaba a finales de 2002 con 110.000 particulares con elevados patrimonios, lo que supone un incremento anual de unas 5.000 personas. Los inversores europeos no sólo se beneficiaron de la fortaleza del euro, sostiene Juan Carlos Crespo, responsable de Merrill Lynch Banca Privada en España, sino que supieron reaccionar con mayor rapidez que los demás, ¢diversificando sus carteras en distintas clases de activos, lo que les permitió aislar sus inversiones de la tendencia bajista de los mercados y favorecer el crecimiento de su riqueza¢.

Asimismo, aumentó un 2% el grupo de personas con patrimonios muy elevados (del inglés, Ultra High Net Worth Individual), con más de 30 millones de dólares en activos financieros líquidos, excluyendo inmuebles. ¢El aumento global de la riqueza fue posible gracias al crecimiento del Producto Interior Bruto mundial [del 3% en 2002] y al fuerte ahorro, que contrarrestaron el efecto de la caída del 16,9% de la capitalización bursátil mundial y el descenso del precio de las acciones¢, explica Helena Tejero, Vicepresidenta del Sector Financiero de Cap Gemini Ernst & Young.

En relación a las perspectivas para este sector, Crespo señala que ¢el pronóstico de que el PIB mundial crecerá este año un 3,7% ha animado a los inversores con elevados patrimonios. El informe prevé que las fortunas de estos particulares aumente lentamente en los próximos dos años, para posteriormente incrementarse hasta alcanzar los 36,1 billones de euros en 2007, lo que supone una tasa media anual de crecimiento del 7%¢.

Más §afortunados§ los asiáticos y menos, los americanos

Además del buen comportamiento europeo, el mayor crecimiento regional de patrimonios en 2002 se produjo en Asia-Pacífico, gracias al fuerte aumento del PIB en regiones clave. A pesar de la mala situación de la economía japonesa, la fortuna de estos particulares creció un 10,7% hasta llegar a los 5,4 billones, que se reparten 1,8 millones de personas.

En el lado opuesto se sitúan Norteamérica y Suramérica, las únicas regiones en las que menguó el número de beneficiarios de grandes fortunas, un 1,9% y un 3,6% respectivamente. Además, la riqueza conjunta de los particulares con elevados patrimonios en Canadá y Estados Unidos descendió un 2,1% en 2002, debilitada por la continua caída de los índices de renta variable.

El rostro conservador de la riqueza

Tras varios años enfocados en la rentabilidad de las inversiones, el particular con un patrimonio abultado se ha vuelto más conservador y pide transparencia en los honorarios, análisis certeros y un asesoramiento profesional, a poder ser de confianza. Su perfil corresponde a quien busca preservar su riqueza y gestionar el riesgo y los servicios de calidad. El informe destaca que el poseedor de una gran fortuna demanda asesoramiento profesional y diversifica más, en productos de inversión tradicionales y alternativos, que el inversor medio. Mantuvieron sus posiciones en renta variable, pero evitaron tomar nuevas posiciones en los mercados bursátiles e incrementaron, no obstante, sus participaciones en renta fija y en efectivo, sus apuestas clave, desviando hacia inversiones alternativas, inversión inmobiliaria y otras inversiones al margen de la renta variable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_