_
_
_
_
_
Privatización

Sacyr integrará ENA con su filial de concesiones pero mantendrá ambas marcas

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ignacio Ruiz-Jarabo, y los representantes del consorcio adjudicatario han firmado hoy el contrato de compraventa de ENA. Tras el acto, Luis del Rivero adelantó que "lo lógico" es que ENA y la filial de concesiones de Sacyr Vallehermoso, Itinere, "estén juntas", siempre que no se reduzcan los fondos propios de la sociedad privatizada. El mantenimiento de los fondos propios de ENA es uno de los compromisos fijados por la SEPI y aceptados por el consorcio adjudicatario.

Del Rivero señaló también que el actual presidente de ENA, José Miguel Ortí Bordás, se mantendrá "de momento" en el cargo. Según el vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, la compra de ENA tendrá un impacto negativo de 4 ó 5 millones de euros en el primer ejercicio y resultados positivos a partir del tercer año. Del Rivero precisó, no obstante, que estos resultados positivos se destinaran durante 16 o 17 años a amortizar la deuda contraída para financiar la operación.

Concurrencia y transparencia

Por su parte, Ruiz-Jarabo señaló que el proceso ha cumplido los requisitos de publicidad, concurrencia y transparencia, y que el precio satisface a ambas partes. El presidente de la SEPI calificó de "ambicioso" el plan industrial del consorcio adjudicatario y dijo que las sociedades que la integran tienen "la máxima solvencia financiera y empresarial".

La SEPI adjudicó ENA a un consorcio formado por Sacyr Vallehermoso (50%), SCH (20%), Caixanova (10%), Caixa Galicia (10%), Torreal (5%) y Caja El Monte (5%). Esta agrupación presentó la oferta más alta, 1.586,33 millones de euros, cifra que supera en un 44% el precio mínimo fijado inicialmente (1.100 millones). El holding público ha ingresado ya el 25% (396,5 millones de euros) y recibirá el resto cuando se firme la escritura pública, antes del verano. La operación debe ser ahora autorizada por el Consejo de Ministros una vez que emitan sus informes el Servicio de Defensa de la Competencia y el Consejo Consultivo de Privatizaciones.

Fernando Martín dimite como consejero de Testa

Fernando Martín, quinto máximo accionista de Sacyr Vallehermoso, ha presentado su dimisión como consejero de Testa, filial de patrimonio de la sociedad, lo que supone su renuncia al único cargo que directamente ostentaba en el nuevo grupo, informó hoy la compañía a la CNMV. Martín presentó su renuncia durante el consejo de administración que ayer celebró Testa para remodelar y adaptar su composición a la del diseño del máximo órgano de gestión y la cúpula directiva del grupo acordada la pasada semana y en la que Martín no entró a formar parte. Así, el consejo de Testa nombró a Pedro Gamero del Castillo como nuevo presidente, en sustitución de John Gómez Hall, quien abandonó sus cargos en la empresa por cumplir el límite máximo de edad establecido en sus estatutos para ejercer el cargo de consejero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_