_
_
_
_
Supervisión

Calzada destaca el valor de los comités de auditoría

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, aseguró ayer que los comités de auditoría tienen una importancia 'vital' para evitar escándalos contables, 'que tanto daño han hecho a los mercados'. Además, el responsable del órgano supervisor avanzó que a final de mes un total de 240 empresas contarán con este tipo de comité.

Blas Calzada, que intervino en las jornadas La empresa en el nuevo entorno, organizadas por el Club Español de la Industria, Tecnología y Minería, aseguró que estos comités, previstos en la reforma de la Ley del Mercado de Valores, deben avisar 'a tiempo' que las cuentas de las compañías no están bien formuladas e informar al consejo y éste a los inversores para evitar posibles escándalos contables y asegurar que la información que se difunde es 'correcta'.

En este sentido, señaló que hay que evitar que las cuentas de las compañías estén modificadas sustancialmente por decisiones del mes previo a su formulación, 'algo que ocurre en muchos casos'.

No obstante, subrayó que el hecho de que haya comités de auditoría, que en la actualidad existen en 90 compañías, no implica que funcionen.

En este sentido, señaló que para saber si actúan correctamente habrá que conocer el número de reuniones que mantienen y las veces que se reúnen con los auditores externos.

Buen gobierno

El responsable del órgano supervisor aseguró que la creación de los comités de auditoría es 'la norma de buen gobierno más aceptable en el mundo', aunque insistió en que 'habrá que controlar su buen funcionamiento'.

Calzada agregó que una vez que una empresa decide adoptar una norma de buen gobierno debe cumplirla y que la CNMV tiene el encargo de poner de relieve que verdaderamente se cumple. 'Vale la pena insistir en que alguien que se comprometa a hacer algo lo cumpla', apostilló.

El presidente de la CNMV reiteró la necesidad de que las empresas informen 'explícitamente' en su página web acerca de las normas y recomendaciones de buen gobierno que cumplen, información que también debe ser incluida en la memoria anual. Todas estas normas de regulación deben servir para incrementar la eficiencia de las empresas, ya que si no es así, según Blas Calzada, es porque las normas sobre buen gobierno estarían mal elaboradas.

En cuanto a los consejeros independientes, el presidente de la CNMV reiteró que deben ser especialistas del sector 'y no amigos del presidente'.

Calzada subrayó que en la medida en que los consejeros independientes se seleccionen bien, se incrementará la eficiencia de las empresas.

Más información

Archivado En

_
_