Nokia teme menos ventas por el dólar y la neumonía asiática
El mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, la compañía finlandesa Nokia, anunció ayer que sus ventas del segundo trimestre crecerán tan sólo un 4% por el efecto de la depreciación del dólar, la neumonía asiática y la debilidad de la economía mundial. Pese a que las cifras de ventas pueden incluso ser inferiores a sus previsiones mínimas, la compañía mantuvo intacto su pronóstico de beneficios.
En concreto, Nokia estimó el pasado abril que las ventas de móviles de los tres meses siguientes alcanzarían un crecimiento entre el 4% y el 12% respecto al año anterior, cuando las ingresos por ventas fueron de 6.935 millones de euros. Los efectos de la epidemia en China, un mercado que supone el 10% de las ventas de móviles para la finlandesa, la depreciación del dólar y la atonía en la economía mundial hacen que el objetivo de crecimiento en ventas del 10% para finales del ejercicio sea puesto en entredicho. 'China es el mayor mercado en crecimiento y la confianza de los consumidores no es buena', dice Lodewijk van der Kroft, de Theodoor Gilissen Bankiers.
Nokia, que vende casi dos de cada cinco teléfonos móviles en el mundo, aseguró que confía en continuar incrementando su cuota de mercado, que durante el primer trimestre se situó en el 35%. Por detrás de la finlandesa se situaron Motorola, con un 14,7%, y Samsung, con un 10.5% de las ventas mundiales.
Beneficios en línea
Pese a las dudas de la compañía para cumplir sus precisiones iniciales de ventas, el director financiero, Olli-Pekka Kallasvuo, aseguró que no hay planteada una revisión de la previsión de beneficios y se mantuvo firme entre los 0,12 y 0,15 euros por acción publicados en abril. Este resultado supone, sin embargo, un descenso respecto a los 0,18 euros conseguidos en el mismo periodo del año anterior.
Las expectativas de ventas de la división de redes de Nokia, que ya anunció la eliminación de 1.800 puestos de trabajo por el recorte en inversiones de las compañías telefónicas, se sitúa en una reducción del 5%, la mitad de lo esperado.
El anuncio de Nokia se da un día después de que Motorola, el segundo fabricante de teléfonos móviles, advirtiera que no cumpliría los objetivos de ventas y beneficios del segundo trimestre del año.