Nokia lanza su primer móvil de tercera generación en Japón y Austria
En 2005 habrá 1.600 millones de usuarios de telefonía móvil en todo el mundo si se cumplen las previsiones de Nokia. 'El 40% llevará uno de nuestros tres modelos', dijo su presidente, Pekka Ala-Pietilä, ayer en su centro de operaciones Helsinki. 'El éxito sólo depende de que la movilidad se extienda a nuevas áreas de negocio como la imagen, los juegos o al mundo de la empresa', destacó.
Este año, el gigante finlandés prevé subidas del mercado cercanas al 10%, con resultados superiores a los previstos en el segmento de los terminales dotados con cámara digital. 'Nosotros ya hemos puesto cinco modelos en las tiendas en el último semestre y vendrán otros más hasta diciembre', aseguró el máximo responsable de la división de móviles, Matti Alahuhta. En los próximos dos años y medio Nokia pretende aumentar sus ventas un 10% anual.
Para afrontar estos objetivos, el mayor fabricante de móviles del mundo presenta esta semana una nueva gama de productos y soluciones encaminada a potenciar los servicios multimedia (juegos, música y tráfico de datos e imágenes principalmente). Distintos directivos han desvelado que tienen preparado para finales de este mes de junio la salida al mercado del llamado 6650, que soporta las aplicaciones anunciadas durante el despliegue de las redes de telefonía de tercera generación (UMTS). Este aparato ha sido el centro de una experiencia piloto en la que han participado 20.000 usuarios los últimos 12 meses. Y parecen haber concluido con éxito las distintas pruebas a que ha sido sometido, según fuentes de Nokia.
El operador japonés J-Phone y el austriaco Mobilkom serán los primeros en ponerlos a disposición de los clientes en sus países. Tras ellos, avanzó el presidente Ala-Pietilä, 'vendrán otras 20 compañías de Europa y Asia antes de que finalice 2003'.
El Nokia 6650 es un dispositivo compatible con las tecnologías GSM y UMTS, pero sus prestaciones dependerán de las infraestructuras de telecomunicaciones de cada país. Su capacidad permite saltar de uno a otro tipo de red según las necesidades del cliente. Los operadores que opten por este modelo podrán garantizar servicios de transmisión de datos a una velocidad de 384 kilobits por segundo: 'Su disponibilidad abre el camino para la comercialización de los servicios 3G', dijo Juha Putkiranta, vicepresidente de Nokia Mobile Phones.
El resto de novedades son el teléfono tribanda 6600, a la venta en Europa, África y Asia en el cuarto trimestre de 2003, y diseñado para empresas, y el Nokia 3100, con capacidad multimedia y destinado a consola de juegos. 'El entretenimiento a través del móvil generará un negocio superior a los 30.000 millones de dólares', señalaron.
Nokia cerró el pasado ejercicio con una facturación de 30.016 millones y su beneficio neto alcanzó los 4.718 millones. En ventas, sumó 152 millones de teléfonos móviles, de los 405 millones que fueron vendidos en 2002, lo que arroja una cuota a su favor del 38% en todo el mundo.