Los servidores se acercan a la pyme
Los fabricantes prevén una ligera recuperación impulsada por la pequeña y mediana empresa
Los servidores se acicalan a la búsqueda de nuevos clientes. Mayor flexibilidad, capacidad de gestión y precios más competitivos son los cebos que los fabricantes tienden a las pymes para animar un mercado que el año pasado disminuyó un 16% en nuestro país, según IDC, generando un negocio de 626 millones de euros. Durante los tres primeros meses del año se vendieron 14.210 servidores 'estándares' (basados en procesadores Intel y sistema operativo Windows), lo que implica un crecimiento del 30% respecto al mismo periodo de 2002. A juicio de analistas y expertos, este jugoso incremento será menor al finalizar el ejercicio, con márgenes de crecimiento entre el 3% y el 10%.
Casi la mitad de los modelos vendidos en el primer trimestre era de HP. Para José María de la Torre, director de la división de servidores estándares de Hewlett-Packard Iberia, la clave es la innovación, capítulo al que la compañía destinó 4.000 millones de dólares en 2002. 'Gracias al descenso de precios en relación a las prestaciones, más pymes pueden adquirir estos equipos', comenta De la Torre, 'por otra parte, el incremento de capacidades sobre la plataforma Intel les hace más atractivos a los ojos de estas compañías, que eligen esta opción frente a los servidores propietarios'.
Mientras el responsable de HP considera estos servidores estándares el principal motor del mercado, su homólogo en IBM,que lideraba el mercado antes de la fusión de HP y Compaq, considera obsoleto el concepto de servidor estándar: 'Actualmente, los servidores propietarios soportan los estándares de la industria, para proporcionar más flexibilidad a los usuarios', señala Ignacio Martín Santos, director de la división de servidores y almacenamiento de IBM España y Portugal. 'La diferenciación entre estándares y propietarios no se corresponde con la realidad del mercado'.
Las ventas de equipos basados en Linux crecerán un 51% en 2003, mientras que los basados en Windows apenas subirán un 2,6%, según Gartner
Ambas compañías se disputan el primer puesto en un mercado que, a escala mundial, supuso 44.300 millones de dólares el año pasado, descendiendo un 11,6% según IDC. 'El efecto 2000 y el euro ayudaron a fomentar la renovación del mercado, pero el año pasado las inversiones se miraron con lupa', apunta el responsable de IBM, mientras que De la Torre puntualiza que las plataformas basadas en Intel crecerán más que Unix en 2003, que supone actualmente la mayor base instalada, y Linux también crecerá más que Windows'.
Pese a la disparidad de las cifras, los principales analistas guardan buenos augurios hacia los servidores basados en el sistema operativo Linux, frente a la plataforma de Microsoft. Así, Gartner prevé un crecimiento del 51% para los modelos basados en Linux, mientras Windows sólo ascenderá un 2,6% y Unix bajará un 5%. 'Linux posee numerosas ventajas sobre el resto de las alternativas del mercado', asegura Pedro Galatas, director de estrategia de negocio de Afina, multinacional española que comercializa servidores Linux, añadiendo servicios de soporte y formación.
'Frente a Windows, Linux tiene mayor estabilidad, rendimiento, menores costes de adquisición de software y facilitan la migración a plataformas hardware más potentes que las de Intel, puesto que Linux funciona en casi cualquier tipo de hardware, mientras que Windows no', detalla. El responsable de Afina augura aún un mayor crecimiento a esta plataforma que el establecido por los analistas, 'ya que las cuotas de mercado son más altas que las ventas de los fabricantes, porque el cliente sólo adquiere el hardware y él mismo se encarga de instalar la versión de Linux que más le conviene'. Además de Linux, otro de los puntos de divergencia entre los fabricantes hace referencia al hardware RISC (reduced instruction set computer), un tipo de procesadores que permiten la ejecución rápida de las instrucciones, frente a la tecnología CISC (complex instruction set computer), impulsada por Intel y más económico, que puede ejecutar más tipos de instrucciones, pero tarda más tiempo en procesar cada una.
Utilizando unas u otras tecnologías, los nuevos modelos son más versátiles y tienen una mejor relación prestación-precio. 'Facilitan una gestión más rápida y cómoda, incluso en remoto, poseen más capacidad de alertar ante posibles fallos y es posible configurarlo de forma distinta el fin de semana, para que tengan mayor o menor potencia de proceso', señala el responsable de HP.
La oportunidad de negocio que abren las pymes no ha pasado inadvertida tampoco al resto de los fabricantes. 'El mercado está en una situación de crecimiento moderado y creemos que en este sector podemos encontrar una mayor evolución para nuestros servidores inalámbricos', comenta Luis Polo, director del departamento de servidores de Toshiba España. También Acer ha renovado sus soluciones 'para ajustarnos a sus exigencias', sostiene Antonio Papale, country manager de Acer Ibérica. Por su parte, Fujitsu Siemens planea crecer por encima del mercado, aumentando su presencia en las pymes e impulsar la tecnología Blade, servidores integrados en menor espacio y de bajo consumo de energía.
Ofertas para casi todos los bolsillos
Cualquier empresa puede adquirir un servidor para sus ordenadores desde 800 euros.HP ProLiant Con un precio de salida de 950 euros, HP ofrece tres gamas de servidores basados en Wintel (Windows e Intel): HP ProLiant DL para medianas y grandes cuentas en rack; HP ProLiant ML, destinados a todo tipo de empresas y los servidores blade HP ProLiant BL.eServer de IBM Cuatro familias componen la oferta de IBM. Los destinados a pymes usan procesadores Intel e incorporan tecnologías avanzadas de otras familias. Las gamas iSeries y pSeries utilizan el procesador power que permite realizar millones de operaciones por segundo (se utiliza, por ejemplo, para simulación de pruebas nucleares). A partir de 1.200 euros.Dell A partir de 800 euros, se puede optar al servidor en torre PowerEdgeTM 650, destinado a pequeños negocios con cargas de trabajo. Destacan las novedades PowerEdge 650, con Pentium 4 hasta 3,06 GHz, y PowerEdge 1750, de gran rendimiento gracias a los procesadores Intel XeonTM duales de hasta 3GHz con tecnología de múltiples subprocesos (Hyper-Threading).Fujitsu Siemens Para las pymes, han lanzado nuevos modelos con conexiones en caliente y los últimos procesadores Intel Xeon de hasta 3,06 GHz. Ofrecen servidores en forma Torre y en rack.Toshiba Las configuraciones básicas permiten disfrutar de un servidor desde 1975 euros. Los más vendidos son los Magnia SG-20 y los Magnia Z300/310, de tamaño reducido.Acer Altos Ofrece siete gamas de servidores sobre la plataforma CISC y procesadores Intel Xeon. Los servidores Pentium están disponibles desde 1.000 euros.