_
_
_
_
_
Aerolíneas

Las aerolíneas se disparan en Bolsa al mejorar la demanda

En sólo dos meses las aerolíneas europeas han cambiado de dirección. A mediados de marzo tropezaban con las cotas más bajas del año después de iniciarse la guerra entre EE UU e Irak y de los primeros efectos que produjo en el sector la crisis de la neumonía asiática. A partir de entonces, y al hilo de un control de la enfermedad, han vuelto las apuestas por las principales compañías. De tal modo, que el sector ha saltado hasta los máximos del año. Ayer recortó un 2%, pero los niveles siguen siendo los más altos en el ejercicio. La recuperación desde mínimos ha sido lineal, con una subida media del 50% en el caso de Europa y del 90% en EE UU.

La ultima semana ha sido clave. Los inversores han visto con buenos ojos la intención expresada por la UE de iniciar conversaciones con EE UU para un acuerdo de cielos abiertos. A esto se une la mejora de los resultados y el cambio de sentimiento de muchas firmas de inversión para los próximos meses.

KLM ha sido la empresa que ha dado el último impulso al sector europeo. Hace pocos días confirmó una caída de la demanda en mayo del 10%, pero los inversores tomaron el lado bueno del comunicado emitido por la empresa, en el que aseguraba que la demanda se estaba recuperando en junio a muy buen ritmo, alcanzando niveles anteriores a las primeras manifestaciones de la neumonía atípica. KLM ganó un 38% en las cinco sesiones anteriores, pero ayer corregía un 2,79%.

La noticia desató las compras sobre el resto de las aerolíneas europeas. Así, British Airways, Iberia, Lufthansa, Air France, Easyjet, Ryanair y Alitalia llevan ganado en el mes el 15,81%, el 13,07%, el 10,7%, el 7,64%, el 7,45%, el 4,99% y el 3,62%, respectivamente. Air France, Iberia, British Airways y Lufthansa son las únicas aerolíneas que se encuentran en positivo en el año con avances del 32,68%, el 23,57%, el 20,74% y el 15,60%. A la cola están situadas Easyjet y Ryanair, con recortes del 26,28% y el 9,63%.

El escenario para el sector pinta mejor desde que el conflicto entre Estados Unidos e Irak finalizó, y además en menos tiempo de lo previsto por los más pesimistas, los precios del crudo se han estabilizado y la enfermedad asiática ha comenzado a dar los primeros síntomas de control.

Por todo ello, Bear Stearns acaba de elevar la recomendación de las aerolíneas de infraponderar a mantener. Los inversores del otro lado del Atlántico también se han hecho eco de las últimas noticias. El sector de EE UU también ha tocado máximos anuales y empresas como AMR, Delta, Northwest Airlines y Continental han subido un 38%, un 10%, un 14% y un 28%, respectivamente, en los primeros días de mes.

Iberia ha liderado hasta hace poco el sector. Ahora se encuentra en segundo lugar en cuanto a ganancias en el ejercicio, pero cuenta con el apoyo de los expertos. En los últimos 12 meses, y según recogen las estadísticas de Bloomberg, el 43,48% de las firmas de inversión ha recomendado a los inversores o bien que compren acciones, o que las mantenga. Esto quiere decir que sólo un 13,04% ha optado por las ventas. En este último grupo se encuentra Ibersecurities, que la semana pasada emitió un informe en el que aconsejaba deshacerse de las acciones.

De la mejora del entorno económico no sólo se han beneficiado las aerolíneas, sino todo el sector turístico. Tui, la mayor agencia de viajes Europea, ha escalado un 19% en las últimas seis sesiones. Con relación a los valores españoles, las respuestas han sido diferentes. NH Hoteles ha caído un 1,16%, mientras que Sol Meliá ha subido un 11,76% en el mismo periodo.

Más información

Archivado En

_
_