_
_
_
_
_
La Opinión

Hacia la e-administración

El escaso tratamiento de las cuestiones relacionadas con las tecnologías de la infocomunicación en la negociación colectiva y en la legislación laboral contrasta con el uso extendido de éstas en el ámbito de las relaciones entre la Administración y los administrados. En los estudios de Ciencia de la Administración se habla desde hace tiempo de 'teleadministración' o 'e-administración', que incluiría una pluralidad de supuestos de gestiones realizadas en soporte telemático. Un hito en el desarrollo de ésta en nuestro país ha sido el artículo 45 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en cuyo apartado 5 se afirma que 'los documentos emitidos, cualquiera que sea su soporte, por medios electrónicos, informáticos o telemáticos por las Administraciones públicas, o los que éstas emitan como copias originales almacenados por estos mismos medios, gozarán de la validez y eficacia de documento original siempre que quede garantizada su autenticidad, integridad y conservación y, en su caso, la recepción por el interesado, así como el cumplimiento de las garantías y requisitos exigidos por esta u otras leyes'.

De la misma manera, el Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, regula la utilización de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas por la Administración General del Estado. El plan Info XXI de 1999 incluye la implantación de las nuevas tecnologías en las Administraciones publicas a nivel interno y en su relación con administrados.

Dentro del ámbito laboral destacar, por su carácter pionero, el Sistema Red (Remisión Electrónica de Documentos), servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales para el intercambio de información y documentos entre la Seguridad Social y los usuarios a través de los medios telemáticos. Su ámbito de aplicación incluye documentos de cotización, afiliación, remisión de partes de alta y baja médica... A través de este soporte se podrá recibir una respuesta de la Administración, que tendrá plena validez jurídica frente a terceros. Este sistema se ha convertido ya en medio habitual de comunicación con la Seguridad Social, ahorrando gestiones, desplazamientos y otros costes tanto a la Administración como a los administrados.

La Administración en Red ya permite que las empresas envíen partes de accidente, datos de cotización o contratos laborales y sus prórrogas por Internet

En los últimos meses se han producido dos nuevos desarrollos en este campo. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha puesto en marcha el Sistema Delt@ de Remisión Telemática del Parte de Accidentes de Trabajo. Permite transmitir, en soporte electrónico, con plenos efectos jurídicos, los partes de accidentes de trabajo, la relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica y la relación de altas o fallecimientos de accidentados.

También se ha extendido la e-administración a la gestión de los actos de empleo de las empresas a través de los servicios públicos de empleo con el Real Decreto 1424/2002, de 27 de diciembre, por el que se regula la comunicación del contenido de los contratos de trabajo y de sus copias básicas a los servicios públicos de empleo, y el uso de medios telemáticos en relación con aquélla. La norma permite utilizar procedimientos telemáticos para comunicar a los servicios públicos de empleo el contenido de los contratos de trabajo y de sus prórrogas, y la remisión de las copias básicas de los mismos. Este sistema sólo podrá utilizarse si se obtiene la autorización del empresario o de la persona o entidad que se encargue en la empresa de tales gestiones. La transmisión tendrá plena validez, si bien para su eficacia frente a terceros serán necesarias la impresión y convalidación de los documentos a través de firma y sello de persona autorizada. La transmisión electrónica en las condiciones de este real decreto supone el cumplimiento por el empresario de la obligación de presentar la documentación relativa a los contratos de trabajo en el Inem.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_