El Tribunal Constitucional rechaza las leyes autonómicas sobre farmacias
El Tribunal Constitucional ha rechazado la normativa que, en Extremadura y en Castilla-La Mancha, prohíben la transmisión de las autorizaciones administrativas para la instalación de oficinas de farmacia. El tribunal declara así válida la cotitularidad de las farmacias y su transmisibilidad recogida en la norma estatal.
En lo que se refiere a las leyes autonómicas, que fueron recurridas por el Estado, el Constitucional entiende 'claramente contraria' a la legislación básica estatal la regulación incluida en la Ley 3/1996, de la comunidad autónoma de Extremadura, y recuerda que la Ley General de Sanidad 'establece, como principio básico, la posibilidad de transmisión a favor de otro u otros farmacéuticos'.
Por el contrario, la ley extremeña prohíbe 'la venta, cesión, traspaso, arrendamiento o cualquier otra forma de transmisión, ya sea por actos ínter vivos o mortis causa, de la autorización administrativa concedida en su día para la apertura de la oficina de farmacia'.
El tribunal también estima contraria a la Constitución la regulación que la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha, que establece que las autorizaciones que otorgue la Administración para la instalación de nuevas oficinas de farmacia en la comunidad tendrán que ser 'personales al farmacéutico autorizado' e 'intransferibles'.
Cambios en Extremadura
Para el consejero de Sanidad de Extremadura, Guillermo Fernández, la sentencia del Tribunal Constitucional es 'esclarecedora' y anunció ayer que la Junta adaptará la norma autonómica a lo establecido por el tribunal a partir del nuevo periodo de sesiones del Parlamento regional, en septiembre.
Tras indicar que la Junta acatará la sentencia, dejó claro que al aprobarse la ley extremeña 'se ajustaba completamente a la legislación vigente'. 'Fue la ley aprobada por el Gobierno un año después la que provocó la inconstitucionalidad, al reconocer con carácter básico que se transmita la autorización administrativa', añadió.