_
_
_
_
_
Comida rápida

Telepizza acumula minusvalías de 29,43 millones en la autocartera para los planes de opciones

Telepizza ha tenido que dotar provisiones por importe de 29,43 millones de euros en la autocartera destinada a dar cobertura a sus planes de opciones sobre acciones debido a la caída de la cotización de los últimos dos años. La compañía tiene en autocartera el 3,48% del capital, destinado a estos planes, y ahora se prepara para lanzar un nuevo programa de opciones, con precios mucho más bajos que los 5,32 euros, fijados anteriormente, absorbiendo esas pérdidas, que superan cinco veces el beneficio de 2002.

La caída de la cotización bursátil de Telepizza durante los últimos dos años ha elevado a 29,43 millones de euros las provisiones que la compañía ha debido realizar sobre la autocartera destinada a los planes sobre opciones. La empresa tiene acciones propias por el 3,48% del capital (algo más de 7,77 millones de títulos) con objeto de dar cobertura a los planes de opciones sobre acciones para empleados (incluye a casi toda la plantilla, además de los directivos).

Según se refleja en la memoria de la compañía, el precio de adquisición en este plan, que vence a finales de 2003, es de 5,32 euros por título, un valor muy por encima de la cotización actual (ayer cerró a 1,11 euros, después de haber registrado importantes alzas la semana pasada).

Tras la provisión realizada en los últimos ejercicios, el valor de la autocartera queda fijado en 5,83 millones de euros, lo que sitúa el valor de la acción en libros en 0,75 euros. Con esta nueva referencia, Telepizza abre la posibilidad a crear nuevos planes de opciones sobre acciones, que deberán ser antes aprobados por los accionistas, con un precio 'superior al valor neto de los títulos registrados en el balance de situación al 31 de diciembre de 2002', es decir, a 0,75 euros.

Por otra parte, Telepizza, que ha visto lastrado sus resultados por las filiales de México y Francia, ha reducido la deuda neta en casi un 27%, al situarse en 95,87 millones de euros, frente a los 130,97 millones de finales de 2001.

Las deudas con entidades de crédito a largo plazo han descendido desde 67 millones de euros hasta 47 millones, mientras que a corto ha pasado de 72,71 millones que tenía a finales de 2001 hasta 62,8 millones a 31 de diciembre de 2002.

A tu hora

Una de las apuestas que Telepizza sigue manteniendo en vigor es el negocio de la venta por catálogo a través de la red de distribución que tiene con los motoristas de la cadena de comida rápida. La sociedad A tu hora, que constituyó al 50% con Terra, sigue lastrando recursos de ambas sociedades. Sólo durante el ejercicio 2002 Telepizza ha inyectado 1,5 millones en esta sociedad, que sigue generando pérdidas y casi carece de actividad. El año pasado el resultado de esta filial tuvo un impacto de 359.000 euros en la compañía de comida rápida.

A tu hora se lanzó a mediados de 2000 con un capital social de 2,6 millones de euros y con el objetivo de vender productos de ocio a través de Internet y utilizando la estructura de Telepizza. Sin embargo, este proyecto no ha dado nunca los resultados esperados (se preveía entrar en beneficios en 2002) y el escaso volumen de ventas forzó la salida de su director general al año de ponerse en marcha.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_