_
_
_
_
_
Industria papelera

Ence destina 150 millones a una fábrica de papel tisú en Pontevedra

El presidente de la papelera Ence, José Luis Méndez, afirmó ayer que el grupo invertirá 150 millones en construir una fábrica de papel tisú en Lourizán (Pontevedra), de los que este año desembolsarán 90 millones. Apuntó, además, que esta fábrica, que 'cierra nuestro ciclo de producción' de celulosa, iniciará la producción en 2005.

La planta tendrá capacidad para producir 60.000 toneladas de papel, proporcionará 200 nuevos empleos directos y reportará 80 millones de euros al año por ventas. Absorberá así el 20% de las 365.000 toneladas de celulosa de eucalipto que Ence produce al año en Pontevedra.

Entre sus tres centros fabriles, Ence produjo 857.000 toneladas de celulosa el año pasado, cifra que, según Méndez, aumentará un 15% este año, hasta 1,03 millones de toneladas. De esta cantidad, 350.000 toneladas se producirán en Huelva y otras 300.000 en Navia (Asturias).

Cautela en las previsiones

æpermil;sta es la única previsión para este año que realizó el presidente del grupo ayer, en una reunión con la prensa con motivo de la celebración de la junta de accionistas. Aseguró que mantendría su cautela 'hasta diciembre', en vista de la 'política económica laxa que se está aplicando para evitar la deflación'.

Méndez explicó que, gracias al aumento de la producción y de la diversificación en energía y servicios de consultoría, Ence ha podido resistir 'la rebaja del 7% en la tarifa en dólares' y la fortaleza del euro frente al dólar. El beneficio neto del grupo el año pasado aumentó un 5%, hasta 28,7 millones de euros. El grupo tiene cubierto el riesgo de la fluctuación de la divisa para su producción en Latinoamérica para los cinco próximos años, por importe de 1.400 millones de dólares.

El presidente adelantó que tienen planes de cogeneración energética para su centro en Navia en estudio.

Respecto a la posibilidad de que prospere la opa del Barclays sobre el total del capital del Banco Zaragozano, que tiene un 9,56% de Ence, Méndez se limitó a señalar que se estudiarían las nuevas relaciones con la entidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_