Hacienda convoca al Gobierno vasco y a las tres diputaciones para tratar sobre el cupo
El conflicto institucional que se vive en estos días en Euskadi por la negativa del Parlamento vasco a ilegalizar el grupo vinculado a Batasuna, Sozialista Abertzaleak, como exige el Tribunal Supremo, se está extendiendo también al ámbito económico.
Ayer, el secretario general de Política Fiscal y Territorial del Ministerio de Hacienda, Rafael Cámara, emplazó al Ejecutivo vasco y a las tres diputaciones forales de esta comunidad a mantener una reunión urgente durante esta semana para solucionar el problema del cupo, después de que el Ejecutivo autonómico decidiera la semana pasada entregar 32,2 millones de euros menos de los fijados por el Concierto Económico suscrito en 2002. Cámara señaló a Europa Press que las diputaciones están de acuerdo en mantener una reunión esta misma semana, aunque el Gobierno vasco no se ha pronunciado al respecto.
En este sentido, afirmó que la 'vía de hecho' aplicada por el Ejecutivo vasco para resolver el pago del cupo es 'peligrosísima' y le instó a aclarar las 'motivaciones' para dejar de aplicar los organismos de coordinación previstos en el Concierto.
'El Gobierno vasco puede discrepar de cuestiones pendientes con el Estado -añadió-, pero no actuar por la vía de hecho, que es incorrecta y sólo puede conducir a la confrontación entre las Administraciones'.
Procedimientos jurídicos
En el caso de que el Gobierno de Vitoria mantenga su postura, Cámara reiteró que el Ejecutivo central empleará 'todos los procedimientos administrativos, políticos y jurídicos que tiene a su alcance', concluyó.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lanzó ayer un mensaje al Ejecutivo vasco para que 'cumpla la ley'. 'No admitiremos nunca interpretaciones unilaterales sobre la cuantía del cupo que tiene que pagar y que está concretada', dijo.
El cupo es la cantidad de dinero que el Gobierno de Vitoria entrega a Madrid en concepto por los servicios no transferidos que presta la Administración central.