_
_
_
_
Aviación civil

AENA no prevé suspensiones de vuelos por la huelga en Francia

La huelga convocada para hoy por varios sindicatos minoritarios de aviación civil franceses puede afectar a los vuelos entre España y Francia y a los aviones que sobrevuelen ese espacio aéreo, aunque de momento se mantienen prácticamente todos los trayectos previstos al no decretarse servicios mínimos.

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) explicaron ayer que las autoridades galas no han establecido servicios mínimos en el sector de la aviación porque la huelga está secundada por sindicatos minoritarios, por lo que todos los vuelos programados están autorizados a operar.

La convocatoria de huelga en los servicios públicos franceses se desarrollará entre las 6.00 y las 23.00 horas de hoy en protesta por la reforma de las pensiones, proyecto gubernamental que inicia su debate parlamentario. Los funcionarios de la educación también están convocados al paro general (el undécimo desde el comienzo del curso). La discusión en este campo es más complicada, pues los sindicatos han amenazado con hacer huelga el jueves 12, primer día de los exámenes de selectividad, si no se producen avances sobre las pensiones, pero también en los asuntos propios de reivindicación como la descentralización.

Los hospitales, el Banco de Francia, varios ministerios, la siderurgia, Correos, empresas públicas como France Télécom y otras privadas también verán cómo una buena parte de sus trabajadores no acuden a sus puestos. La mayoría de los franceses sigue manteniendo su apoyo a las movilizaciones.

Vuelos con España

Un portavoz de Air France, compañía en la que algunos de sus sindicatos también se suman a la protesta, indicó a Efe que, en principio, sólo se han suprimido de la programación cuatro conexiones entre París y Barcelona y dos entre la capital francesa y Madrid, y destacó que el resto de las rutas se mantendrá en función de las repercusiones de la huelga en el sector de la aviación.

Iberia no ha cancelado ninguna conexión, pero fuentes de la aerolínea española han advertido de que algunos de sus vuelos se podrían ver afectados a lo largo de la jornada. AENA, en colaboración con los centros de control de los países afectados, ha puesto en marcha medidas alternativas para aliviar, en la medida de lo posible, el impacto de la reducción de capacidad del espacio aéreo francés.

Más información

Archivado En

_
_