El Gobierno prepara la ofensiva de China
Un convenio de ayudas financieras por 700 millones hasta 2004, una línea de capital-inversión por 90 millones y la visita de la ministra de Exteriores, son las acciones urgentes dispuestas
Coincidiendo con el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmando que la neumonía asiática 'ha tocado techo' y la posible retirada de la prohibición de viajar a Pekín y otras provincias chinas, el Gobierno español está preparando una ofensiva comercial para recuperar el terreno perdido en el gran mercado asiático, cuyo principal exponente será la firma de un nuevo convenio de cooperación financiera con vigencia hasta el año 2004 que sustituya al que caducó el año pasado.
El subdirector para Asia de la Secretaría de Estado de Comercio, Valentín Laiseca, confirmó en una reunión con empresarios celebrada en la sede del Consejo Superior de Cámaras que las negociaciones para la ampliación del convenio 'se iniciaran a finales de este mes'. Y aunque el importe de las ayudas financieras está aún por concretar, es muy probable que sea similar al ya finalizado, es decir 700 millones de euros en créditos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y comerciales.
El convenio anterior se firmó con ocasión de la visita a China del presidente José María Aznar, en julio de 2000, y en los dos años de vigencia se han consumido 400 millones de euros, el 57% del importe disponible.
Activar la línea de capital-inversión específica para China por importe de 90 millones de euros, con cargo a los fondos para inversiones en el exterior (Fiex y Fonpyme) que abrió la financiera pública Cofides en enero, es otra de las prioridades de la Administración comercial.
La línea eleva el límite de financiación al 70% de la inversión del proyecto y hasta el 49% de participación en el capital social, y con objeto de potenciar los proyectos en el país asiático, Cofides abrirá en septiembre una oficina permanente en Pekín.
Antes, en julio, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio realizará una visita oficial a la República Popular para estrechar las relaciones diplomáticas e identificar oportunidades de negocio para las empresas españolas.
El impacto de la neumonía
Durante la citada reunión en la sede de las Cámaras, Valentín Laiseca aseguró a los empresarios que los efectos económicos de la neumonía 'no son preocupantes y la recuperación de China va a ser rápida'. A este respecto destacó que las exportaciones españolas al gigante asiático entre enero y abril de este año han aumentado un 57%, hasta 400 millones de dólares, respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que las ventas chinas hacia España alcanzaron 1.100 millones de dólares, un 44,5% más.
En esta línea, Andrés Cosmen, director general de Alsa y presidente del Comité Empresarial Hispano-Chino, confirmaba que 'ninguna de las empresas españolas ha cancelado sus proyectos en China' y animaba a 'restablecer con total normalidad las relaciones comerciales'.
El consejero comercial de la Embajada de China en España, Li Liecheng, confirmó que 'el comercio y el transporte en Pekín han comenzado a normalizarse' y avanzó que, a pesar del SARS, la economía china ha crecido un 9% durante el primer trimestre de este año, tasa no alcanzada desde 1997, mientras que las inversiones extranjeras, que en 2002 se elevaron a 58.000 millones de dólares, han crecido un 37%.