_
_
_
_
Derivados

Cómo construir carteras con opciones

La venta de 'puts', que permite comprar acciones más baratas, es una forma de hacerse con una cesta interesante de valores

Ahora que los mercados llevan una subida importante y están rompiendo resistencias o están a punto de romperlas, se hace, una vez más, difícil la decisión de invertir. Las Bolsas europeas y las americanas llevan más de un 20% de revalorización desde mínimos y eso asusta. Por una parte está el miedo a ser el último en comprar y a llegar justo a punto para el recorte en las Bolsas, por otra parte está el temor a perderse lo que quede de la subida y a no beneficiarse de los ascensos de Bolsa -esta última posibilidad duele aún más a los que sufrieron las pérdidas de los años pasados-. Hay inversores esperando un recorte en las Bolsas para entrar, pero ¿y si las Bolsas no caen?

Vamos a explicar una estrategia con opciones que puede servir para ganar dinero y evitar en parte los riesgos mencionados. Se trata de la venta de opciones sobre acciones. Imagine que en el momento actual de mercado usted se lamenta de no haber comprado acciones del Banco Popular cuando estaban a 44 euros, ahora están a 45 euros. Una forma de ganar dinero mientras las acciones del Popular vuelven a cotizar a 44 euros es vender opciones de venta o puts con precio de ejercicio de 44. Estas opciones, con vencimiento el 20 de junio, cotizan a 0,30 euros por acción, por lo que, si vendemos, por ejemplo, 10 opciones, recibiremos 300 euros. Cuando las acciones del Popular bajen a 40 euros y en el supuesto de que nos ejerciten todas las opciones, tendremos que desembolsar los 40.000 euros. Y el precio efectivo de compra habrá sido de 43,7 euros por acción (teniendo en cuenta la prima cobrada).

Una vez que tenemos las acciones en cartera, nos marcamos un precio de venta; por ejemplo, decidimos para las acciones del Popular el precio de venta de 47 euros. Mientras esperamos a que las acciones suben, podemos vender opciones de compra, calls, con ese precio de ejercicio. Si fuera hoy el momento de la venta, podríamos obtener 20 euros por cada opción vendida o un total de 200 euros por las 10 opciones.

El resultado de esta estrategia es que con las acciones del Popular hemos ganado, además de la diferencia en precio de tres euros por acción, unas primas de 0,5 euros, por lo que el beneficio ha sido de 3,5 euros o un 16,7% superior.

El riesgo que tenemos con este enfoque es que las acciones del activo subyacente, sea el Popular o sea cualquier otro valor sobre los que hay opciones, no lleguen a tocar los precios de ejercicio, pero en este caso siempre nos habremos ingresado las primas y nos queda la posibilidad de volver a intentarlo con las opciones del vencimiento siguiente. La venta de opciones puts siempre es una buena manera de intentar comprar más baratas unas acciones que nos gusten. Existe la posibilidad de las acciones sobre las que hemos vendido las puts bajen y no vuelvan a subir, con lo que nuestra estrategia daría pérdidas al haber comprado un título que sigue bajando, por eso es importante seleccionar bien el activo subyacente, y así no tener sorpresas negativas y simplemente poder beneficiarnos de un recorte en las cotizaciones. Si vendemos opciones puts sobre varios subyacentes, podemos formar una cartera interesante aminorando los costes de crear esta cartera.

Una vez que ya tenemos los subyacentes, entran en juego las ventas de calls. Vender una opción de compra sin tener el subyacente es muy arriesgado, y más si pensamos que nos encontramos en un mercado alcista, porque el subyacente puede subir notablemente por encima del precio de ejercicio y nosotros estar obligados a vender más abajo un activo que no tenemos y que, por tanto, tenemos que ir a comprar al mercado. Pero, si tenemos el activo subyacente, la cosa cambia. Nos marcamos un precio de venta que nos parezca ya bueno para el título y vendemos calls en esos niveles. Es una forma de elevar el precio de venta. Si las acciones subyacentes no llegan a esos niveles, seguiremos manteniendo las acciones y nos habremos ingresado las primas. De nuevo podemos volver a vender opciones call del siguiente vencimiento. Desde luego esta negociación será óptima en mercados laterales. Esta forma de comprar y vender acciones nos ayudará, además de a aumentar las rentabilidades, a adquirir una disciplina que nos vendrá muy bien en la negociación en Bolsa, obligándonos a realizar beneficios y asegurando ganancias.

Archivado En

_
_