_
_
_
_
_
El precio del dinero

Invertir con tipos bajos

Por una vez, y sin que sirva de precedente, el Banco Central Europeo (BCE) ha escuchado el clamor del mercado, que pedía insistentemente una rebaja de los tipos de interés. El descenso llegó el jueves y con la intensidad que se esperaba, 50 puntos básicos. El precio del dinero de la zona euro se ha situado así en el 2%, lo que pretende ser el acicate que necesita la economía europea -y en especial la alemana- para salir de su estancamiento y evitar la recesión. Con el precio del dinero al 2% y un objetivo de inflación para la media de la UE en esa misma cifra, los tipos reales caen a cero en la eurozona e incluso son negativos en casos como el español, con una inflación en el 3,1%. La consecuencia de esta situación debería ser un aumento de las inversiones por parte de las empresas, al abaratarse su financiación, y el crecimiento del consumo de las familias, precisamente porque endeudarse será a partir de ahora más barato.

De alguna manera, la decisión del BCE, encabezada por su presidente Wim Duisenberg, cambia el panorama inversor para los próximos meses, al aumentar el atractivo de algunos activos y disminuir el de otros. Si este movimiento de tipos, que ha dejado el precio del dinero en Europa en su nivel más bajo desde 1948, permite un segundo semestre de recuperación económica, las Bolsas europeas podrían beneficiarse de un cambio hacia un ciclo alcista que revertiría positivamente en los beneficios de las compañías. Activos de corte más conservador que han acaparado el interés inversor hasta ahora, como por ejemplo los fondos de renta fija a corto plazo, dejan de tener interés para el que busca rentabilizar y no sólo mantener sus ahorros.

'No es ningún secreto que la primera fase de un rally desde mercados bajistas tiene lugar antes de que las economías se hayan dado la vuelta', escribe en un informe Richard Davidson, analista de Morgan Stanley. Este experto, no obstante, reconoce que una rebaja de tipos por sí sola no basta para que asentar las bases de una recuperación. 'Si tiene lugar la combinación de una rebaja de 50 puntos básicos por parte del BCE y un aumento de nuevas órdenes de fábrica, se habrán puesto los cimientos para una subida hacia nuestro objetivo de final de año a lo largo de los meses de verano', añade.

æpermil;ste es un aspecto en el que coinciden otros analistas. La rebaja de tipos no es la panacea en sí misma, aunque sin duda es clave para la recuperación. 'En una situación de mercados normal con tipos de interés bajos, la decisión típica sería la de invertir en renta variable ante la expectativa de un repunte económico y una mayor inflación', relata Mauro Lorán, director general de ABN Amro Asset Management en España. 'Sin embargo, la situación actual es diferente. Nos encontramos ante unas perspectivas económicas de baja inflación e incierta recuperación económica', matiza. Este financiero opina que la incertidumbre económica que aún reina en Europa afectará los resultados empresariales en los próximos meses. 'Las compañías se verán con dificultades para mantener un crecimiento de ingresos y la reducción de costes tiene un límite'. El crecimiento de beneficios que han experimentado numerosas compañías en el primer trimestre se ha debido más a agresivas políticas de reducción de costes que a crecimiento de ventas.

Al contrario que la Reserva Federal estadounidense, la misión del Banco Central Europeo no es velar por el crecimiento o el calentamiento económico, usando para ello los tipos de interés. El BCE se ocupa exclusiva y casi obsesivamente por mantener la inflación a raya en la zona euro. Una de las razones de la reciente rebaja de tipos ha sido precisamente el riesgo de deflación que amenaza a economías como la alemana. La otra ha sido tratar de frenar la rápida apreciación del euro frente al dólar de las últimas semanas. En cualquier caso, sean cuales sean las razones de la decisión, la rebaja de tipos llega a la zona euro como un soplo de aire fresco que puede reimpulsar la actividad.

Más cíclicos

'Los tipos bajos deberían reactivar la economía y las Bolsas deberían anticipar esta recuperación', explica Jaime Hoyos, director de inversiones de Crédit Agricole Asset Management en España. Los mercados, en la última semana, se han comportado al alza, precisamente porque se daba casi por segura la rebaja de tipos. En este contexto, existen sectores bursátiles llamados a comportarse mejor que otros en un contexto de recuperación económica. 'La rebaja de tipos podría reactivar la economía en el segundo semestre de este año, con lo que todos aquellos sectores de corte más cíclico deberían comportarse mejor', señala Hoyos. Este experto sitúa entre los favoritos a sectores de Bolsa como el de materias primas, el químico o el tecnológico, es decir, empresas que no se comportarán mejor por la rebaja de tipos en sí, sino porque la recuperación que puede generar esta rebaja generará una reactivación de las inversiones, de los pedidos y, por ende, de la producción.

Pero hay otro grupo de compañías a tener en cuenta que se ve directamente afectado por una rebaja de tipos. Se trata del sector denominado de consumo cíclico, en el que se sitúan compañías como las de automoción y otras que fabrican productos de consumo duradero. Son productos éstos más demandados en fases de tipos bajos porque los créditos para financiar su adquisición son más baratos. Las previsiones, con todo, hay que tomarlas con cautela porque el endeudamiento de las familias europeas ya es de por sí muy elevado.

'Los mercados de valores europeos ofrecen una valoración atractiva con respecto a otros mercados', afirman en Schroders, la gestora de fondos británica. 'Son mercados sensibles al sentimiento del inversor y como resultado deberían estar entre los líderes de cualquier repunte en el corto plazo. Creemos que cuando las noticias económicas se tornen más positivas y comiencen a emerger signos de recuperación económica sostenida, estos mercados deberían comportarse bien'.

De confirmarse este escenario, los analistas de la gestora apuestan por el sector de consumo discrecional, que contiene compañías de artículos de lujo, hoteleras, grupos de ocio y de medios de comunicación. 'Cuando la gente gana confianza en la economía y comienza a gastar más, éstos son los negocios que se benefician'. Y con ellos, también compañías exportadoras como Volkswagen saldrán ganando si, como se espera, la rebaja del precio del dinero frena la apreciación del euro y hace más competitivas las ventas en el exterior.

Pero ¿quién sale perjudicado de una situación de bajos tipos de interés? Uno de los sectores afectados puede ser el bancario, por cuanto los tipos bajos reducen sus márgenes al reducir el interés de los créditos, por ejemplo. Los sectores defensivos, en un momento dado, también pueden sufrir la rotación de las carteras de los inversores hacia compañías cíclicas y de las crecimiento, esto es, empresas con un elevado potencial de crecimiento de beneficios, como las de telecomunicaciones y las tecnológicas. Estos dos sectores son en estos momentos los que en mayor medida se han adelantado a la recuperación económica y los que copan los primeros puestos en rentabilidad en Europa en lo que va de año. Son valores, también es verdad, que habían sido muy castigados en los últimos años y que han reaccionado con mucha intensidad a los primeros estímulos.

La decisión que tomó el jueves el Banco Central Europeo es importante para la economía, pero no significa que los problemas que arrastra hayan desaparecido de un plumazo. Las incertidumbres se mantienen todavía y no hay ni un solo banco de inversión que recomiende en estos momentos apostarlo todo a la Bolsa. Sí que se ha producido, con todo, un cierto cambio de tendencia de manera que las carteras están poco a poco aumentando el peso de la renta variable. Entre tanto, son muchos los que opinan que ésta puede no haber sido la última rebaja de tipos. Y si lo ha sido, pasará bastante tiempo antes de que el BCE decida elevar el precio del dinero por encima del 2%.

Activos monetarios. Atractivo nulo

La renta fija a corto plazo, es, sin duda, el activo financiero que sale peor parado cuando tiene lugar una rebaja de tipos de interés oficiales. Una bajada en el precio del dinero es sinónimo de caída en las rentabilidades de este tipo de activos de riesgo nulo pero ganancia limitada. La última subasta de letras del Tesoro a 12 meses situó la rentabilidad en el 2,058%.Pese a todo, en momentos de caídas bursátiles como los vividos en los últimos meses, los inversores se han decantado mayoritariamente por esta categoría, vía fondos Fiamm, de renta fija a corto plazo, o deuda pública. A pesar, incluso, de que las rentabilidades que han logrado estos productos se han situado en los últimos meses claramente por debajo de la inflación. La ganancia real ha sido nula.No obstante, la ventaja de estos activos es su riesgo limitado. Los numerosos partícipes que han optado por estos fondos han preferido buscar refugio en activos que preserven el capital, aunque no ofrezcan una rentabilidad atractiva.Se trata también de productos muy líquidos, con lo cual sirven de refugio cuando el mercado está bajista, para posteriormente, cuando el panorama mejore, destinar ese dinero a otras carteras con más potencial de beneficio.Los analistas tienen claro dónde no invertir con caídas de tipos: 'En activos muy ligados al tipo de interés', afirma tajante Jaime Hoyos, de Crédit Agricole Asset Management.

Renta fija a largo plazo. Se agota el potencial

En algún momento, a finales del año pasado, se llegó a hablar de una burbuja de la renta fija. Los inversores, durante meses, compraron masivamente bonos a largo plazo, huyendo del riesgo de una Bolsa bajista. El precio de los bonos, ante tanta demanda, se disparó y los tipos de interés, que se mueven a la inversa, cayeron con fuerza. Esta misma semana, el rendimiento de los bonos europeos ha caído a su nivel más bajo de los últimos 13 años, como el 3,69% del bono español.Invertir en renta fija a estas alturas requiere mucha cautela, porque los analistas coinciden en que el recorrido al alza del precio de los bonos es cada vez más reducido.No obstante, la incertidumbre que pesa todavía sobre la economía puede beneficiar a estos activos. De hecho, son muchos los que vaticinan que el Banco Central Europeo podría rebajar los tipos aún más en algún momento del segundo semestre, lo que beneficiaría a la renta fija a largo. El precio de los bonos, aun así, es en estos momentos muy elevado.Otra cosa es la deuda empresarial, y en especial la de los bonos de alto rendimiento o high yield. Estos activos han experimentado un fuerte repunte desde octubre, pese a lo cual los analistas opinan que aún pueden tener recorrido. Más aún cuando históricamente se han comportado muy bien en los momentos iniciales de la recuperación.

Archivado En

_
_